Weather (state,county)

Al momento:

Renuncia Director de CAPAMA y toman protesta al nuevo encargado


El dia de ayer el Consejo de Administración le acepta la renuncia a Francisco Velasco Islas como director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en su lugar fue nombrado el ingeniero Benito Trujillo Sánchez, propuesto por la Conagua

De acuerdo a la Dirección de Comunicación Social municipal el ex director Velasco Islas argumentó una enfermedad y por ello presentó ayer por la tarde, en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración, su renuncia. En esa misma reunión se tomó protesta a Benito Trujillo; antes el todavía director presentó un informe financiero de CAPAMA.

Mauricio Legarreta regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), e integrante del Consejo de Adminis-tración, comento que la propuesta hecha por el alcalde Luis Walton para ocupar el cargo fue aceptada debido a que venía avalada por la Conagua. 
Dijo que se les informó que el nuevo funcionario es especialista en maquinaria y ex director del organismo operador de agua en Córdoba, Veracruz.

Agregó que solicitaron a Velasco Islas que haga una entrega completa al nuevo director, que incluya los estados financieros y los laudos laborales, y que se dé un informe para que la ciudadanía "sepa cómo se recibió y cómo se entrega".

Mientras, el regidor del PRD Wulfrano Salgado Romero informó que hubo dos sesiones de Consejo, que en la ordinaria se autorizó la donación del edificio donde se encuentran las oficinas centrales de la CAPAMA al Ayuntamiento para cubrir la deuda que se tiene con éste.

El Consejo también nombró al nuevo director y a los regidores Legarreta y Salgado para negociar con el gobierno las afectaciones a la planta Miramar por las obras del Macrotúnel.
Por la mañana, en una gira por la zona rural, Walton Aburto informó que la CAPAMA debe varios millones de pesos de impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta, aunque no precisó la cantidad.
Dijo que afecta al Ayuntamiento porque tienen un convenio en conjunto y al no pagar CAPAMA pues "nos afecta a nosotros".

Indicó que ayer por la tarde le darían el monto total de la deuda donde se encuentra la falta de pago al ISR.
Al alcalde se le dijo que cada día se complica más la situación en CAPAMA por la deuda de 60 millones con la CFE, el problema de las pipas y ahora la falta de pago de impuestos, y se le preguntó si había pensado en remover al director Francisco Velasco Islas. "En su momento lo sabrá sí pensamos o no", respondió y cortó la entrevista.

Antes, el alcalde habló sobre el tema de Xaltianguis y de la reunión que se sostuvo en la Secretaría de Gobernación con la UPOEG, y dijo que la mejor manera de dar solución es el diálogo; "yo creo que el gobierno del estado está haciendo bien y la federación debe intervenir porque aquí la portación de armas reglamentarias ni siquiera es competencia del estado, es una ley federal que tiene que ver con la federación".

El ingeniero Trujillo tiene experiencia en tema del manejo del agua: Ricardo Castillo

Por su parte, el director de Comuni-cación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, subrayó que la renuncia del director de CAPAMA fue por "motivos de salud".
El nuevo director de la paramunicipal fue elegido por el alcalde que valoró diferentes propuestas, aseguró Castillo Díaz.
Agregó que en la selección se destacó "lo que debe de pesar en cualquier selección, su experiencia y el ingeniero Trujillo lo tiene en el tema del manejo del agua".
En declaraciones telefónicas, el funcionario informó que Velasco Islas argumentó que lo operaron de una hernia, que no se había atendido como debería y la paramunicipal requiere de toda la atención y "tenía que atenderse y reposar".
Señaló que hay un grave problema de agua en Acapulco, que se requiere de alguien de tiempo completo porque "no se puede dar" el lujo· el director de un organismo que está pasando por una situación como la de CAPAMA de un día de descanso, un día de incapacidad, porque todos los días llegan solicitudes de envíos de pipas.
Agregó que por esa crisis en CAPAMA el alcalde restableció el servicio de las pipas y que esa contingencia que se agudizó en las últimas semanas; "es obvio que tenía que estar de tiempo completo".

Del nuevo director Benito Trujillo Sánchez se indicó que su último cargo fue el de subdirector de operación y mantenimiento del sistema de agua de la ciudad de México, entre 2008 y 2012, durante la administración del perredista Marcelo Ebrard.

Antes, de 2001 a 2008 estuvo como coordinador del sistema de agua de la zona centro en Veracruz; del 90 al 2000 fue director general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad de Córdova y de 1986 a 1989 fue jefe del Departamento Técnico de la Comisión Municipal de Agua Potable de Córdova.

Sin apoyo

Velasco Islas fue señalado en notas periodísticas de que se enriquecía a costa de CAPAMA e incluso se habló de que compró un yate, lo que el mismo funcionario desmintió.
El director se sostuvo en el cargo pese a los señalamientos, por su amistad con el actual director de Conagua, David Korenfeld Federman, pues fue claro que no era del agrado ni del alcalde ni del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien en un acto público dijo que apoyaba a Walton para destituirlo.


JcM^