Weather (state,county)

Al momento:

¿Por que es difícil regreso a clases para los niños?


Después del periodo vacacional, el regreso a clases puede convertirse para algunos niños en una pesadilla, ya que se niegan rotundamente a asistir a la escuela de nueva cuenta. Ante esta negativa surge la duda de cuáles son las posibles causas de esta actitud en los niños. Para tener una respuesta certera es esencial revisar el caso particular de cada pequeño, sin embargo hay algunas causas frecuentes por las que un niño se resiste a volver a las aulas, que pueden deberse a la falta de motivación o la angustia ocasionada por:  

- El ambiente escolar. Si la dinámica del salón de clases no es la adecuada puede haber desmotivación en los alumnos, para evitar que así sea, el aula debe ser un espacio de aprendizaje en el que se conjunte no sólo lo académico, sino que también se promuevan las competencias sociales con los compañeros de clase; de esta forma, el niño no se sentirá excluido, o inseguro para participar en las actividades del salón. 

- La dinámica entre los compañeros de clase. Muy relacionado con lo anterior, si el ambiente que se genera en el salón propicia una mala relación entre los alumnos, entonces eso ocasionará miedo a participar en clases o angustia al momento de relacionarse con los compañeros. Aunado a esto, es vital tener en cuenta que muchos niños son más extrovertidos que otros, por lo que su forma de comunicación y trato puede intimidar a sus compañeros. De ahí la importancia de que la escuela promueva la inteligencia emocional y la buena autoestima; además, al promover estos dos aspectos se combate, en cierta medida, el acoso escolar entre compañeros.

- La personalidad del docente. En algunas ocasiones, los profesores no tienen la vocación necesaria para estar al frente de un grupo, e incluso pueden llegar a tener una actitud desfavorable ocasionando que los alumnos sientan angustia o temor. Es cierto que la forma en que el profesor se relaciona con los niños es vital, ya que éste debe ser la guía efectiva de las relaciones interpersonales y del manejo de la inteligencia emocional dentro del salón de clases, por lo tanto, es de gran ayuda encontrar una escuela donde el manejo de la inteligencia emocional represente unos de los principales pilares de la enseñanza para que los maestros ayuden a crear una autoestima sana en cada uno de los alumnos.    

- La metodología de enseñanza. Puede ser que la forma de cubrir el plan de estudios resulte un tedioso para los alumnos, por lo que se sienten aburridos y poco motivados a asistir a clases. En este sentido hay que tomar en cuenta que no sólo se trata de cumplir con los contenidos, sino de emplear una metodología de enseñanza que respete el ritmo de aprendizaje de cada niño de manera lúdica. Como valor agregado, puede buscarse una escuela donde se impartan clases, por ejemplo, utilizando herramientas tecnológicas que hagan la enseñanza más atractiva y el aprendizaje sea más motivador y significativo.

No cabe duda de que asistir a la escuela para todos los niños es un reto, que dependiendo de su personalidad y de las actitudes de los padres puede ser de mayor o mejor impacto. Finalmente, es responsabilidad de cada padre de familia y del colegio que los recibe el crear los ambientes adecuados para ellos para motivarlos a seguir con los estudios.