Weather (state,county)

Al momento:

Inician mes del Ramadán en Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.— Indígenas tzotziles expulsados de San Juan Chamula de los Altos de Chiapas, convertidos al islam, iniciaron el mes del Ramadán, completaron los 30 días lunares y este miércoles iniciaron un ayuno como un acto de adoración y dedicado a Alá.

"Parece un murmullo que crece en el Valle de Jovel", son palabras árabes pronunciadas por grupos de indígenas que repiten el nombre del profeta Mahoma cinco veces al día, desde el amanecer hasta que se pone el sol.

Esto ocurre en los suburbios del oriente de San Cristóbal de las Casas, donde están las colonias de evangélicos (Getsemaní, Nueva Esperanza y La Hormiga), en las que se han asentado, pero ahora cambiaron la Biblia por el Corán.

La comunidad musulmana en los Altos de Chiapas está compuesta por unas 500 personas, (aunque el INEGI sólo tiene contabilizadas 110 en todo el estado),  afirman que hoy enfrentan una conquista, a pesar de que hay una gran mayoría de católicos y cristianos entre la población que los rodea, dijo Ibrahim Che Cheb, encargado de la mezquita ubicada en San Cristóbal de las Casas.

Los indígenas convertidos al islam son únicos en la zona oriente de San Cristóbal de las Casas, las mujeres visten atuendo como toda musulmana, cubren la mayor parte de su cuerpo y el pelo.

La responsabilidad de orar a Alá es para los adultos, los niños no están obligados, dijo Ibrahim Che Cheb, explicó que las nuevas generaciones se les enseña a memorizar el Corán.

Expulsados desde hace casi tres décadas del municipio de San Juan Chamula por profesar el cristianismo, hoy esas familias creen en el Corán. Por lo que al iniciar el mes del Ramadán están obligados a ayunar.

Dominante del tzotzil y del idioma árabe, además del español, Ibrahim Che Cheb dijo que no hay una peculiaridad en convertirse en el islam,  ser indígena  y vivir  en  occidente.

 Indicó que su hermano menor ya se memorizó el Corán, luego de una viaje a Marruecos y hoy "nos honra su presencia y el que haya memorizado el Corán".

Explicó que adquirió el apellido Che Cheb, por la luchadora María Che Cheb, quien sufrió la expulsión en manos de indígenas de San Juan Chamula por convertirse al credo presbiteriano, y su abuelo murió asesinado en manos de católicos de San Juan Chamula;  fue en el 1995 fue cuando él se convirtieron al islam.

El área donde se encuentra la mezquita no cuenta con un título de propiedad. Las niñas y las mujeres adultas visten con faldas largas y un velo blanco en la cabeza.

A pesar de las diferencias religiosas que viven los indígenas en los Altos de Chiapas, los musulmanes no sufren de racismo o discriminación "incluso nuestros hijos no son mal vistos en las escuelas".

La mezquita está hecha de madera y concreto, en su interior sólo cuentan con algunos petates, sin ninguna figura; también hay libros con escritura en árabe que son leídos por los tzotziles.

Los indígenas han cambiado sus nombres y se han impuesto uno árabe,  con ello buscan alcanzar la salvación y encontrarse con el profeta mahoma.

Cabe destacar que  un ex integrante del grupo terrorista vasco ETA,  conocido como Nafia, fue quien difundió el islam en  San Cristóbal. En 1994 llegó a Chiapas con el fin de contactar al EZLN.

Para difundir el islam, Nafia se alió al ex diputado local perredista Domingo López Ángel, quien fuera expulsado de SanJuan Chamula por profesar el cristianismo y hoy es un musulmán. Nafia es actualmente propietario de una panadería.

¿Cuántos hay?

De acuerdo con el INEGI, éste es un panorama de los musulmanes en México:

Las entidades del país donde más se practica el islam son el Distrito Federal, con mil 178  musulmanes; el Estado de México, con 417; Jalisco, con 248; Baja California, con 190; Quintana Roo, con 151, y Nuevo León, con 126.

En cambio, los estados donde menos se practica esta religón son Zacatecas, con 12 musulmanes; Tabasco, con 13; Nayarit y Colima, con 17 respectivamente; Tlaxcala, con 19, y Baja California sur con 20.

En Chiapas solo 110 personas son musulmanes (según el INEGI ), aunque no es la religión con menos adeptos en la entidad, pues hay sólo 14 menonitas y 7 metodistas.  Sin embargo,  hay más judios (513) y espiritualistas (206).(medios)