Weather (state,county)

Al momento:

Alcalde electo que fingió su muerte es detenido en Oaxaca

Oaxaca, México.- De acuerdo con el periódico Reforma, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que aprehendió a Leninguer Raymundo Carballido Morales, quien fingió su muerte en 2010 y este mes "revivió" para ganar la Alcaldía de San Agustín Amatengo.

El Edil electo fue capturado en cumplimiento a la orden de aprehensión del expediente 119/2013, acusado de los delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías.

La Fiscalía expuso que Carballido Morales fue encontrado esta noche en el interior de una habitación con "fuertes medidas de seguridad", ubicada en la Colonia ExHacienda Candiani, en el Municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán.

La aprehensión fue ejecutada alrededor de las 21:10 horas por elementos de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata de la Agencia Estatal de Investigación.

La PGJE había iniciado una averiguación previa el 12 de julio por la falsificación de documentos y adelantó que solicitarán al Poder Judicial del Estado retomar la orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria, por el que tenía una orden de captura en 2010.

El 9 de julio, REFORMA publicó que Leninguer Raymundo Carballido Morales fingió su muerte en septiembre de 2010 para evitar ser capturado como probable responsable de la violación de una joven, cometida en 2004.

Este año, la alianza PAN-PRD-PT lo postuló como candidato a Alcalde de Amatengo y el 7 de julio ganó, cuatro días después recibió su constancia de mayoría.

Anoche, elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron a Abel de la Rosa Santos, el exOficial del Registro Civil que ayudó a Leninguer a obtener su acta de defunción en 2010.(Reforma)


JcM^