Weather (state,county)

Al momento:

Tragedia de guardería ABC a 4 años sin castigo para los culpables

Hermosillo, México.- A cuatro años del incendio en la guardería ABC, en el que murieron 49 menores, además de dejar heridas físicas e internas en otros 70 más, los padres de los infantes continúan sus acciones en búsqueda de castigo para los culpables.
El Juzgado Primero de Distrito, con sede en esta capital, ha procesado a 29 personas por su presunta responsabilidad en el siniestro ocurrido en la estancia infantil, subrogada por el IMSS, el 5 de junio del 2009.
Hoy, sólo Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), permanece presa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo Uno, porque no tiene derecho a fianza.
El resto de los presuntos implicados, entre ellos los dueños de la guardería, han obtenido su libertad bajo fianza o han tramitado amparos y se encuentran libres, pero continúan bajo proceso y hasta el momento el juez no ha dictado ninguna sentencia.
Una de las propietarias de la desaparecida estancia infantil, Marcia Matilde Gómez del Campo Laborín, en junio de 2010 fue exonerada de los delitos que se le imputaron, por lo que quedó fuera del proceso penal.
Poco después del mediodía del 5 de junio de 2009, un incendio que inició en una bodega de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal traspasó por el techo y afectó a la instalación contigua que era la guardería ABC subrogada por el IMSS.
Los padres y madres de los menores que fallecieron en la conflagración se han agrupado en dos organizaciones: "Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio" y "Manos Unidas por Nuestros Niños" en busca de castigo para los culpables.
El siniestro dejó un saldo de 25 niñas y 24 niños muertos, así como más de 70 menores con heridas externas e internas por quemaduras y la inhalación de humo tóxico que desprendió al quemarse el poliuretano que había en el techo de la guardería.
Los padres y madres de los menores que fallecieron en la conflagración se han agrupado en dos organizaciones: "Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio" y "Manos Unidas por Nuestros Niños" en busca de castigo para los culpables.
Por separado, ambas agrupaciones de padres de las víctimas de la guardería han realizado diversos esfuerzos para conseguir que se haga justicia por la muerte de las niñas y niños que tenían entre 45 días y cuatro años de edad cuando murieron.
De acuerdo con los primeros peritajes, avalados por especialistas estadunidenses, el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se originó por el sobrecalentamiento de un aparato enfriador de aire que había en el lugar.
En fecha reciente, la agrupación "Manos Unidas por Nuestros Niños" presentaron ante la PGR un escrito con supuestos testimonios de que el fuego presuntamente fue ocasionado en la bodega citada por la quema de documentación.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación sobre la tragedia y concluyó que los derechos fundamentales de los menores y sus familiares fueron vulnerados y emitió una recomendación al respecto.

En Sonora, el 5 de junio es día de luto estatal, por lo que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ayuntamientos y escuelas e instituciones de educación deben celebrar actos conmemorativos para honrar la memoria de las víctimas del incendio.
Asimismo, el 5 de junio es también "Día de duelo nacional" en conmemoración de los menores que perdieron la vida en la tragedia que enlutó al país, por lo que la bandera de México debe izarse a media asta.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó una investigación sobre la tragedia y concluyó que los derechos fundamentales de los menores y sus familiares fueron vulnerados y emitió una recomendación al respecto.
En la recomendación se consideró que el gobierno municipal de Hermosillo, el del estado de Sonora, el IMSS y la delegación de la dependencia en esta entidad son responsables de la tragedia.
Para los progenitores de los menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC hace cuatro años, en el recuento de lo que han vivido en esta tragedia, lo más positivo que han rescatado es la aprobación de la legislación sobre guarderías.
Para la CNDH, esas autoridades violaron el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como los derechos a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica de los niños afectados, por una prestación y ejercicio indebido del servicio público otorgado en la estancia infantil.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigó también el caso de la guardería ABC, aunque su fallo no sería vinculante y no se trataría de una sentencia, sino de un señalamiento que no implicaría ninguna sanción.
Sin embargo, por mayoría de votos la propuesta de dictamen sobre el incendio del centro de cuidado infantil que presentó el ministro Arturo Zaldívar, que proponía fincar responsabilidades a altos funcionarios del gobierno federal y local, se desechó.
Zaldívar consideró que se debería castigar a los responsables que incurrieron en omisiones, negligencia y en graves violaciones a las garantías individuales, como el ex director del IMSS y su sucesor, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, respectivamente, así como al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.
En su búsqueda de justicia por la muerte de sus pequeños hijos, los padres y madres de las víctimas de la guardería ABC se han convertido en activistas sociales y luchan por los derechos de las niñas y niños del país que acuden a las estancias infantiles.
De esa manera, convertido en una asociación civil el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio impulsó la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, conocida como "Ley 5 de Junio".
Para los progenitores de los menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC hace cuatro años, en el recuento de lo que han vivido en esta tragedia, lo más positivo que han rescatado es la aprobación de la legislación sobre guarderías.(ntmx/fotosterra)