Weather (state,county)

Al momento:

La sucesión en el ejército móvil para encarcelamiento de 4 Generales


Ciudad de México.- La sucesión y lucha por el poder en laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron el contexto en el que se dio la detención y encarcelamiento de 4 generales del Ejército mexicano, en 2012.


Y, en ese proceso de sucesión y relevo del mando, fue filtrada la información de la compra de equipos de espionaje, por los que la Sedena pagó 5 mil millones de pesos a un solo proveedor.


Noticias MVS primera emisión presentó este viernes una reconstrucción cronológica  de estos hechos, que revelan los conflictos al interior del Ejército durante la sucesión en la Sedena.


Interés especial del "señor secretario"


El periodista Daniel Lizárraga expuso que en el caso de la detención de cuatro generales de División del Ejército, encarcelados en el penal de alta seguridad de Almoloya, uno de ellos, Rubén Pérez Ramírez, envió un testimonio "de puño y letra" a un juez, el 23 de enero de 2013.


En el mismo, afirma que en esas detenciones –realizadas entre mayo y junio de 2012- hubo "injerencia" del entonces secretario de la Defensa Nacional,Guillermo Galván Galván.


Pérez Ramírez relata que, después de haber sido detenido, un oficial del Estado Mayor de la Sedena se acercó con él para pedirle: "Trata de colaborar con este asunto. Hay un interés muy especial por parte del señor secretario (Galván Galván). Si usted lo hace, estoy seguro de que lo van a ayudar, y no tendrá ningún problema. De otra manera, tengo conocimiento de que estas personas no van a tener ninguna consideración con usted y lo van a consignar".


A la fecha, el general Pérez Ramírez continúa en la cárcel de Almoloya.


El valor de su testimonio es que lo hizo en enero de 2013, tres meses antes de que el general Tomás Ángeles Dauahare fuera declarado en "libertad por falta de pruebas".


"Esto es importante porque en la línea de tiempo que hemos hecho están en el ambiente las declaraciones del general (Tomás) Ángeles Dauahare, en el sentido de que quizás su encarcelamiento tenía que ver con la lucha de poder dentro de la Sedena, por el cambio de gobierno."


Los contratos de equipo de espionaje


Lizárraga también destacó otro conflicto en la Sedena, durante el proceso de sucesión.


Recordó que el 16 de julio de 2012 el diarioEl Universal y Noticias MVS revelaron quela Sedena compró equipo de espionaje con valor de 5 mil millones de pesos a un solo proveedor.


"Se trata de un equipo que permite espiar teléfonos móviles correo electrónico, mensajería instantánea, listas de contactos fotografías, e incluso operar cámaras de manera remota y activar los micrófonos para escuchar a las personas", explicó.


Dijo que entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se firmaron 5 contratos, mediante adjudicación directa con la empresaSecurity Tracking Devices, SA de CV, con sede en Jalisco.


Lizárraga explicó que la firma de estos contratos y responsabilidad de los equipos adquiridos fue del general Agustín Moisés García Ochoa, responsable de Administración en la Sedena, y uno de losaspirantes con más posibilidades para convertirse en Jefe del Ejército, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 


Aunque la Sedena emitió un comunicado en el que reconoció la compra de los equipos, no aclaró por qué asignó 5 contratos por ese monto a un solo proveedor.


Lizárraga recordó que la investigación de Noticias MVS de hace meses encontró que el domicilio de la empresa Security Tracking Devices, SA de CV registrado en los contratos es en Tlacomulco de Zúñiga, Jalisco.  Al rastrear la dirección se encontró que ésta corresponde a una casa-habitación de la unidad Villas de Haciendadel Infonavit.


"No observamos nada que pueda probar que allí opera una empresa con bodegas para surtir un contrato de 5 mil millones de pesos", dijo el periodista de MVS.


Hasta ahora la Sedena no ha aclarado nada.


El desfile del 16 de septiembre


Otro evento clave mencionado en la reconstrucción es el desfile militar del 16 de septiembre de 2012.


El desfile fue encabezado por el generalMoisés García Ochoa, el mismo militar  implicado en la firma de los contratos de equipo de espionaje.  Al término de la parada militar, García Ochoa presentó el informe sobre el evento al presidente Felipe Calderón.


Lizárraga recordó que dentro de la tradición militar en México, el general que encabeza el último desfile de un sexenio es quien llega a titular de la Sedena en el siguiente gobierno.


"Así ha sido por décadas. Aunque esta tradición se rompió en 2006, cuando Calderón nombró a Guillermo Galván Galván y no al general Oropeza que encabezó el desfile de ese año".


Subrayó que Enrique Peña Nieto nombró algeneral Salvador Cienfuegos como nuevo titular de la Sedena, y García Ochoa "se quedó en el camino".


El reportaje del NYT


En febrero de 2013, el diario estadounidense The New York Timespublicó un reportaje de la periodista Ginger Thompson en el que esta reveló que el gobierno de los Estados Unidos "vetó" al general García Ochoa como próximo Jefe del Ejército.


El reportaje señala que una semana antes de que el presidente electo Peña Nieto nombrara a su gabinete, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, se reunió con Miguel Osorio ChongJorge Carlos Ramírez Marín (equipo de Transición), para transmitir las sospechas de que el general García Ochoa estaba vinculado con el narcotráfico. También, que tenía el sobrenombre de  "Señor 10%", por los porcentajes que cobraba por autorizar contratos de la Sedena.


La Segob y la Embajada de EU en México desmintieron la versión del Times y que haya habido injerencia en el nombramiento del nuevo titular de la Sedena.


No obstante, la línea de tiempo de Noticias MVS registra hechos que confirman que al interior de la Sedena hubo varios conflictos durante el proceso de sucesión.(MVS)