Weather (state,county)

Al momento:

Diócesis en Guerrero lista para presentar ostia milagrosa

Chilpancingo, Guerrero.-  La Diócesis Chilpancingo-Chilapa se declaró lista para presentar una ostia presuntamente milagrosa que en 2006 presuntamente presentó una mancha de sangre al centro y durante siete años se le ha sometido a diferentes estudios científicos para establecer si el tejido corresponde al encontrado en el manto de Turín.

En conferencia de prensa, el Obispo Alejo Zavala Castro presentó al doctor en psicología clínica Ricardo Castañón Gómez, quien ha realizado estudios en Alemania e Italia, con especialidad en psicoterapia, patologías, toxico-dependencias, bioquímica y psicología aplicada en diferentes partes del mundo.

Castañón Gómez ha realizado 14 libros y diferentes artículos de ciencia y divulgación, también ha fungido como conferencista en varios países, es un científico que del ateísmo pasó a incorporarse a la fe católica tras conocer varios estudios realizados sobre piezas religiosas.

En el caso de Guerrero, señaló que en 2006 se conoció el caso de una ostia que tuvo una efusión, que consiste en el momento en que brota un líquido rojizo muy parecido a la sangre, aunque al no tener la certeza se decidió recurrir a varios análisis.

Su primera experiencia con este tipo de piezas se registró en Buenos Aires, Argentina entre 1999 y 2006, cuando sometió a varios análisis un par de ostias que le entregó el cardenal Jorge Bergoglio, hoy convertido en el Papa Francisco.

El resultado de la sustancia encontrada en la ostia de Tixtla, de acuerdo al doctor Castañón es que corresponde a sangre humana del tipo es AB, que coincide con el encontrado en una ostia que sangró en el siglo 19 en Italia.

"Esto nos llama la atención porque el tipo de sangre encontrada en la sábana santa de Turín también es del tipo AB, hay un común denominador que no es totalmente representativo, pero que para nosotros son aspectos comunes que nos ayudan a trabajar en una investigación muy seria", indicó.

Destacó que la primera duda que se le planteó, fue si alguien pudo colocar sangre sobre la pieza litúrgica, pero al revisarla los médicos forenses consultados concluyeron que el líquido brotaba desde el interior.

En la ostia de Tixtla se encontraron glóbulos blancos intactos, pese a que estos fuera del flujo sanguíneo solamente pueden prevalecer por espacio de cinco minutos, lo que abre la interrogante del porque los encontrados en la pieza se mantienen intactos.

"Hemos encontrado muestras de ADN humano, lo que da pie a la certeza de que las muestras corresponden a una persona como nosotros, hay compañeros de Estados Unidos que detectó células de origen embrional".

Bajo estas consideraciones, señaló que la ostia está lista para que se le presente el próximo sábado por la tarde en Chilpancingo, en un evento en el que estarán presentes autoridades eclesiásticas de varios países.(Milenio)