Weather (state,county)

Al momento:

Busca Graco endeudar al gobierno de Morelos


Cuernavaca.-  El gobernador Graco Ramírez pidió al Congreso local autorizar unas líneas de crédito que en suma alcanzan 4 mil 573 millones de pesos, con los que, según el mandatario estatal y los alcaldes de los 33 municipios buscan sortear la profunda crisis financiera por la que atraviesan.

Acompañado de varios presidentes municipales, el mandatario de Morelos entregó las solicitudes al presidente del Congreso del estado, Humberto Segura, ante quien dijo se trata de un intento de obtención de recursos que permitirá a varios municipios restructurar sus deudas, pero también “lograr mejores condiciones de pago para todos”.

Según la propuesta presentada por el perredista, a los legisladores se les pide que aprueben un endeudamiento total de más de 4 mil 500 millones de pesos y la constitución de un fideicomiso de administración de la deuda. Los Ayuntamientos podrán obtener de la banca privada préstamos de hasta 2 mil 292 millones de pesos a pagarse hasta en 25 años, con tasas de interés preferenciales.

Respecto a la deuda pública que los municipios y el estado podrán contraer con impacto en las participaciones federales, Graco Ramírez explicó que esta será en plazos de 3 y 6 años respectivamente, teniendo un fuente de pago del 25 por ciento de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Las iniciativas presentadas, conocida también como “pacto hacendario” fueron recibidas en el seno del Congreso local, donde el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, adelantó que aunque no hay predisposición contra algún munícipe, habrá algunos casos que no reciban el mismo trato.

Graco Ramírez acudió al Congreso del estado en compañía de los presidentes municipales, como Jiutepec, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Cuernavaca, Tlaltizapán, Yautepec, Xochitepec, Yecapixtla, Atlatláhucan, Ocuituco, Cuautla, Puente de Ixtla y Huitzilac, entre otros que respaldaron este pacto. (Milenio)