Weather (state,county)

Al momento:

Procuradora de Guerrero: Ya hay órdenes de aprehensión contra maestros

Ciudad de México.- Maestros de la Ceteg realizan una marcha sobre la Autopista del Sol y ya la bloquearon en su totalidad a la altura de la caseta de La Venta, en Chilpancingo, como medida de presión hacia las autoridades para que el Ejecutivo vuelva a enviar al Congreso la iniciativa de decreto para la reforma a la Ley Estatal de Educación.
En entrevista para Atando Cabos, en Radio Fórmula, la procuradora de Guerrero, Martha Elba Garzón, confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra maestros y líderes sindicales, las cuales se ejecutarán si esta situación continúa.
Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), Gonzalo Juárez Ocampo, aseguró que no cesarán en sus acciones de protesta, hasta que el estado garantice la gratuidad de la educación y el respeto a sus derechos laborales, en el marco de la reforma constitucional en materia educativa, reporta Notimex.
Ante esta situación, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que más de cuatro mil elementos antimotines se encuentran listos para actuar en contra de los bloqueos de ser necesario.
Previamente, Aguirre ya había advertido que, ante el rechazo de la alternativa de reforma educativa propuesta por la Ceteg, los maestros de Guerrero podrían bloquear otra vez la Autopista del Sol, tal y como sucedió la semana pasada, y aseguró que "no lo vamos a permitir, estamos tomando todas la precauciones", en entrevista con Carmen Aristegui en su espacio radiofónico de Noticias MVS.
"Tenemos un operativo con el Gobierno federal, hay que tomar en cuenta que son vías federales".
Cuestionado sobre si existe la posibilidad de que se use la fuerza pública contra los docentes inconformes, el mandatario estatal respondió: "Así es".
"Presenté iniciativa de maestros de la Ceteg, pero no estaba de acuerdo con ella": Aguirre
Durante la entrevista con Aristegui, Aguirre también aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la alternativa de reforma educativa que había sido consensuada con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, y que fue rechaza el miércoles por el Congreso Local.
"Yo firmé la iniciativa (de alternativa a la reforma educativa),aunque no estaba de acuerdo con ella", dijo Aguirre.
En este sentido, el gobernador de Guerrero señaló que la iniciativa rechazada fue redactada por los maestros, quienes le pidieron que la enviara al legislativo.
"En las negociaciones que tuvimos, en vísperas de Semana Santa, cuando ellos me entregan ese documento, por adelantado les dije que no iba a transitar… ellos (los maestros) dicen que se sienten traicionados por parte del gobernador, pero no van a hacer las cosas a modo", expresó.
Durante la entrevista, Aguirre reconoció tres temas clave de la iniciativa planteada por la Ceteg al congreso de Guerrero, que a su parecer no eran factibles para aplicarse en el sistema educativo.
Los puntos se refieren a la creación de un instituto independiente para la evaluación de los maestros guerrerenses, garantizar el acceso a una plaza para todos los egresados de las siete escuelas normales del estado, y destinar el 8 % del PIB al presupuesto asignado al ámbito educativo.
Escucha aquí la entrevista completa:
Desalojarán a maestros si toman autopistas
En el programa Atando Cabos, en Radio Fórmula , Ángel Aguirre advirtió que si los maestros agrupados en la CETEGtoman autopistas federales de la entidad por sus protestas contra la Reforma Educativa aprobada en el Congreso local, serán desalojados por fuerzas federales y estatales.
Ayer, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg),y profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protagonizaron marchas en protesta por la reforma educativa en los estados de Guerrero y Oaxaca, respectivamente.(AN,MVS,fórmula)