Weather (state,county)

Al momento:

Optan comunidades de Acapulco por formar su propia policía comunitaria



Acapulco, Gro.- Ante los problemas de inseguridad que se presentan en la zona rural de Acapulco, pobladores de las localidades de Xaltianguis y el Kilómetro Treinta han optado por formar su propia policía comunitaria para sumarse al trabajo que realiza Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en otros municipios.

Lugareños de ambas comunidades, dieron a conocer que ante la inoperancia de los cuerpos de seguridad para combatir la incidencia delictiva que se presenta en la zona rural del municipio, con secuestros, cobro de cuotas, así como otros delitos, solicitaron apoyo de la misma corporación que opera en el municipio de Juan R. Escudero y localidades de costa chica.

El grupo de comunitarios llegó ayer a la zona de Xaltianguis y participo en un enfrentamiento armado que se registró con presuntos integrantes de grupos delictivos que operan en la zona rural de este puerto, donde lograron la detención de dos individuos y otros resultaron heridos, informaron algunos comunitarios.

Informaron que a raíz de la suspensión del servicio público de transporte en esta área de Acapulco, por amagos de la delincuencia organizada a poco más de 400 trabajadores del volante, la población hizo contacto con el líder del SSJC Bruno Plácido Valerio para reestablecer la paz social en los poblados.

Luego de que al medio día de ayer martes fue incendiado un taxi colectivo blanco con amarillo de la ruta Xaltianguis- Kilómetro 30 - Las Cruces, en la colonia El Brasil, cerca del poblado de Los Órganos, vecinos de las comunidades mencionadas, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, se quejaron porque las autoridades no han actuado ante la ola de inseguridad que impera en el área rural del puerto.

Ante el llamado de auxilio que han manifestado los pobladores, un contingente de por lo menos 50 comunitarios que se encuentran en Tierra Colorada, arribaron al poblado de Xaltianguis para atender las demandas de la población, luego de que varios pobladores son víctimas de secuestros y cobro de piso.

Por la tarde los comunitarios sostuvieron una reunión en el poblado con los lugareños en la que estuvo presente el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio.

Antes del encuentro un ex comisario de Xaltianguis dijo que "no nos queda otra más que tomar el ejemplo de otras comunidades y formar nuestros propios cuerpos de seguridad" y advirtió que en próximos días podrían iniciar las acciones para combatir la inseguridad en la zona, de forma similar a los operativos que se implementaron en municipios de Costa chica.

Por la noche, la situación era tensa en el poblado, después del enfrentamiento que se registró entre comunitarios y sujetos relacionados con la delincuencia en el área rural del municipio. (Agencias)