Weather (state,county)

Al momento:

Morena y otras organizaciones envían condolencias a pueblo venezolano

Ciudad de Mexico.- Diversas organizaciones políticas y campesinas lamentaron este miércoles la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, víctima de cáncer, y enviaron sus condolencias al pueblo de esa nación.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) externó su solidaridad a la familia del desaparecido mandatario, así como al pueblo de ese país y lo definió como uno de los gobernantes más importantes de Sudamérica en una época de cambios políticos y económicos en la región.

Asimismo señaló que "desde nuestra tradición juarista refrendamos el principio de que cada pueblo tiene el derecho de decidir de manera soberana su destino".

También manifestaron sus condolencias al pueblo venezolano la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP).

En un comunicado, la CCC señaló que "pese a la dolorosa pérdida, entendemos que el mejor homenaje al Presidente Chávez es apoyar y seguir difundiendo a la Revolución Bolivariana, la hermandad entre los pueblos y el trabajo".

La CCC precisó que tiene "plena confianza en la soberanía del pueblo venezolano, que dará rumbo al futuro de esa gran nación hermana", y señaló que Chávez "planteaba ante todo el poder lograr la soberanía alimentaria" de Venezuela.

A su vez, el presidente de la COCYP, José Jacobo Femat, confió que "el pueblo venezolano se recupere pronto de esta sensible pérdida", y calificó a Hugo Chávez como un líder en Sudamérica y destacado defensor e impulsor del socialismo en la región.

Tras lamentar el deceso del comandante Chávez Frías, el Partido del Trabajo (PT) aseguró que el extinto mandatario hereda a los pueblos de América Latina un ejemplo de dignidad y de rebeldía contra los poderosos.

En un comunicado, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT puntualizó que "el mejor homenaje que se puede ofrecer a un dirigente de esta talla, que dio su vida por su pueblo y por hacer realidad el sueño de Martí y de Bolívar, que enfrentó a los enemigos, es seguir su ejemplo de lucha y mantener viva la revolución Bolivariana".

"Expresamos nuestras condolencias al pueblo venezolano y refrendamos nuestro firme compromiso con los ideales de la revolución Bolivariana, que hacemos nuestros", concluyó.