Weather (state,county)

Al momento:

Muerte de cinco bebés en Chiapas, mantiene en alerta a secretaría de Salud local



Tuxtla Gutiérrez, Chis. La Secretaría de Salud del gobierno de Chiapas, aún no ha determinado las causas que originaron la muerte de cinco bebés indígenas tzeltzales de la comunidad Emiliano Zapata municipio de Yajalón en la región de la Selva.

Se desconoce cuándo se presentaron los fallecimientos, y a partir de que día se originó la emergencia que mantiene afectados a otros 41 menores, de acuerdo a lo informado por el gobierno del estado.

La Secretaría de Salud emitió un comunicado donde señaló que en el lugar, “mantiene la vigilancia a través de las brigadas de salud de la Jurisdicción sanitaria del municipio de Palenque, ante la presencia de posibles casos asociados a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva”.

Asimismo, indicó que los brigadistas realizan un barrido sanitario casa por casa en búsqueda de casos sujetos a vigilancia epidemiológica, para su identificación y tratamiento oportuno, a fin de evitar la propagación de la enfermedad a otras comunidades o municipios cercanos.

El cerco sanitario y la vigilancia epidemiológica, detalló la dependencia, les permitirá la identificación de más casos para su tratamiento oportuno. Lo anterior agregó, le permitirá determinar las condiciones generales de salud en que se encuentran los pobladores de la región.

En esta zona de Chiapas, las condiciones climáticas favorecen la presencia de infecciones respiratorias agudas, siendo los más vulnerables los niños menores de cinco años y adultos mayores, destacó el informe de la Secretaría de Salud.

El ayuntamiento envió cinco féretros

La noticia del fallecimiento de cinco personas en el ejido Emiliano Zapata empezó a conocerse desde el viernes 4, cuando el ayuntamiento de Yajalón envió cinco féretros a la comunidad que se encuentra enclavada en el cerro de Tzajalá donde el camino es intransitable.

Se reportó el deceso de Rosa Guadalupe Díaz Encio, Ángel Pérez Pérez, Luciana del Carmen Díaz Pérez, Mercedes Gutiérrez Montejo y Cristhián Hernández.

En el lugar no existe comunicación ni siquiera con teléfono satelital. Habitantes de la comunidad tzetzal que se encuentra a dos horas de la cabecera municipal de Yajalón por un camino de terracería, reportaron al ayuntamiento que los cinco fallecidos presentaban un cuadro de tos y fiebre, otras 47 personas calculan presentan los mismos síntomas.

Un funcionario del ayuntamiento explicó que en la comunidad “no hay teléfono y que hasta ahora no les han pedido trabajar en el lugar”.

Pero el hecho lo confirmó el gobernador Manuel Velasco posteriormente cuando fue abordado por reporteros en el municipio de La Independencia mientras repartía juguetes. Allí dijo que se estaban tomando las medidas necesarias.

Velasco Coello no informó cuando empezó a presentarse la emergencia y se presentaron las muertes de los menores.

La madrugada del sábado, el gobierno de Chiapas envió un comunicado de prensa informando la muerte de cinco bebés menores de un año de edad en el lugar a causa dijo de “una bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta la que se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frio intenso”.

Agregó: “En el ejido Emiliano Zapata, además de la defunción de cinco menores, se encuentran afectados 41 menores más, cuyas edades fluctúan entre uno y doce meses en su mayoría. (Jornada)