Weather (state,county)

Al momento:

Pacto por México busca acotar a Elba Esther: PRD

El dirigente nacional del PRD reiteró que signó el acuerdo partidista para evitar que, como en ocasiones anteriores, la izquierda quedara marginada
Ciudad de México.- El líder del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que en el marco del Pacto por México su partido, el PAN y PRI lanzarán una reforma educativa que buscará restar el poder político de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.
"Fue parte de nuestro punto de partida (en las conversaciones con los partidos y las representaciones del gobierno entrante) en la necesidad de recuperar la vigencia del Estado Mexicano, y la lucha contra los poderes fácticos pues, uno de ellos, importantísimo y que afectaba a la vida nacional de una manera significativa, era el poderío enorme, retador -incluso frente a los gobiernos- de la señora Elba Esther Gordillo en el SNTE.
Y está configurándose esta iniciativa de Reforma Constitucional primero, para luego hacer una Reforma profunda a la Ley General de Educación.
"Se ha estado trabajando desde distintas áreas y aristas tanto de nuestra parte, como en lo que corresponde al PAN, y el equipo de Peña Nieto para integrar una sola propuesta. De nuestra parte, consultamos a conocedores profundos del tema educativo para que podamos, en cosa de días, tener una iniciativa de Reforma Constitucional bien fundamentada y que abra el camino de avanzar en esta perspectiva", explicó.
Zambrano aseguró que además de esta iniciativa, se prepara una de telecomunicaciones y otra referida a deuda pública en estados y municipios.
En este marco, el dirigente nacional del PRD reiteró que signó el acuerdo partidista para evitar que, como en ocasiones anteriores, la izquierda quedara marginada.
"Frente a quienes piensan que nos desdibujamos y que somos funcionales al nuevo gobierno, yo, al contrario, diría que quienes se desdibujan como izquierda, porque pierden peso ante la sociedad, son los que asumen una posición de radicalismo a ultranza.
"Hoy, un amplísimo sector de la opinión pública, en encuestas que hemos mandado a hacer, ve positiva nuestra decisión de haber firmado el pacto y beneficiará al PRD como partido", sostuvo.
El líder del sol azteca participó en el "Encuentro con Intelectuales sobre el Pacto por México", que organizó el Instituto de Estudios de la Transición Democrática en el Museo Casa de León Trotsky.
En el encuentro participaron José Woldenberg, Ciro Murayama, Martha Lamas, Patricia Mercado, Lorenzo Córdova, Armando Ríos Píter y Jesús Ortega Martínez. (Reforma)