Weather (state,county)

Al momento:

"Peña no se irá en blanco" advierten partidos de izquierda

Ciudad de México.- "Peña no se irá en blanco", es la consigna de diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes alistan una manifestación contra el priista que se convertirá en presidente constitucional el próximo 1 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Una comisión encabezada por la perredista Aleida Alavéz se encargará de avisar este miércoles a los135 legisladores de los partidos de izquierdacuál será la protesta que realizarán en el salón de plenos en el momento en que llegue el próximo gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, a quien le será colocada la banda presidencial.

Posibles protestas que podrían realizar:

1- Pancartas, silbidos, tarjetas Soriana y Monex

Debido a que fue una de las principales acusaciones que hicieron contra Enrique Peña luego de la elección presidencial del 1 de julio, una de las opciones de protesta es que los diputados porten en lo alto tarjetas de Soriana y Monex -las cuales presuntamente fueron utilizadas para comprar votos-, además de que coloquen en el recinto mensajes de rechazo y resuenen silbatos.

"Hay inconformidad, nuestro proceso electoral todavía está muy deficiente, las instituciones electorales no estuvieron a la altura para las investigaciones sobre lavado de dinero, sobre el rebase de los topes de campaña, etcétera, entonces hay un descontento social importante y pues el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados es un reflejo del sentir popular, nosotros somos representantes populares y aquí se tiene que manifestar ese descontento ¿no?, y va a tomar modalidades dependiendo de la creatividad, el ingenio", indicó el diputado del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú.

2- Dar la espalda

Peña Nieto no estará más de 20 minutos adentro de la Cámara de Diputados, los cuales podrían aprovechar los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para mostrarle su rechazo. Una de las propuestas de la protesta es que en el momento en que aparezca en la tribuna, los más decien diputados izquierdistas le den la espalda.

"Lo fundamental es que quede claro que el grupo parlamentario del PRD siempre lo ha dicho y lo reitera de nueva cuenta: Enrique Peña Nieto compró la Presidencia de la República y la izquierda no está para solaparlo", sentenció la perredista Socorro Ceseñas.

3- Salir del salón de plenos

La salida de más de un centenar de legisladores del recinto legislativo sin duda provocaría más de un movimiento de cámaras de televisión, quienes transmitirán el acto en vivo. Abandonar 135 curules, de las 500 que hay en San Lázaro, es otra de las opciones contempladas.

4- Toma de tribuna

Es la propuesta que ha logrado menos consenso, pero hay una corriente de perredistas que no la descarta, a pesar de que el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, la rechazó completamente.

"Haremos otras acciones que no impliquen alterar la dinámica de la sesión… la posición mayoritaria es no a la toma de tribuna", comentó.

Aunque estas 4 opciones son tomadas en cuenta, el petista Ricardo Cantú deja la duda: "Hay opciones más divertidas que esas". Este sábado se conocerá la versión final.(MVS)