Weather (state,county)

Al momento:

Normalistas de Michoacán reactivan movilizaciones

Exigen se les retire cargos a 49 compañeros
Foto: Reforma
Morelia,  Michoacán.- A sólo una semana de haber iniciado el ciclo escolar tras siete semanas de paro, estudiantes normalistas de Michoacán salieron hoy nuevamente a las calles para protestar.

Alrededor de 300 jóvenes de la Escuela Normal de Tiripetío realizaron bloqueos viales y una marcha en Morelia para exigir diversas demandas.

El principal reclamo es que se retiren los cargos en contra de 49 estudiantes que fueron detenidos el pasado 15 de octubre, durante un operativo de la Policía Federal para recuperar casi un centenar de vehículos particulares que los alumnos habían tomado por la fuerza.

El grupo de 49 jóvenes goza actualmente de libertad condicional, tras haber pagado una fianza de entre 7 mil y 14 mil 500 pesos.

El Poder Judicial del Estado los encontró culpables de los delitos de motín y robo de uso, pero los exculpó de las acusaciones que enfrentaban por la quema de 19 autobuses y unidades particulares, al argumentar insuficiencia de pruebas.

"Estamos exigiendo que se retiren los cargos que quedan en contra de 49 compañeros, porque son inocentes", demandó uno de los estudiantes, desde el equipo de sonido que utilizaron en la manifestación de esta tarde.

Al arribar a las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia, los jóvenes primero cerraron la Avenida La Huerta, a la altura del monumento al General Lázaro Cárdenas.

Tras permanecer ahí por espacio de hora y media, después emprendieron una marcha con dirección a Palacio de Gobierno.

El contingente se apropió así de los carriles de Avenida Madero, obligando a la Dirección de Tránsito Municipal a realizar varios cortes a la circulación para desviar el tráfico vehicular.

Los normalistas también pidieron al Gobierno estatal el cumplimiento de supuestos acuerdos pactados a favor de sus planteles educativos.

"Estamos aquí para decirle al Gobierno que no se ha respetado la minuta que se firmó con las ocho normales del Estado, que no ha habido ninguna audiencia para ver cómo se va a llevar a cabo esto", expresaron desde el equipo de sonido que les prestó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). (Reforma)