Weather (state,county)

Al momento:

No se usará fuerza pública para liberar la UACM, señala el gobierno del DF



Ciudad de México.- El uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México está descartado, aseguró el Subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa.

La propuesta del Gobierno de Marcelo Ebrard, dijo, es hacer un llamado a dialogar, con la idea de que la solución al conflicto debe darse entre los propios universitarios.

"Nosotros no utilizaremos la fuerza pública en contra de la comunidad universitaria y también estamos atentos a que no haya agresiones entre integrantes de la comunidad", aseveró.

La mañana de este viernes, el Consejo Universitario aprobó un acuerdo para pedir formalmente al Gobierno capitalino recuperar y resguardar todos los planteles y sedes hasta que el conflicto acabe.
Las agresiones que se han suscitado, precisó García Ochoa, se están atendiendo legalmente mediante las denuncias interpuestas por los ofendidos en el Ministerio Público.

Habrá una nueva propuesta, adelantó, ahora junto con la Asamblea Legislativa y la Comisión de Derechos Humanos, para fortalecer la mesa de diálogo que ya se tenía, invitando a más organizaciones que den confianza a las partes.

"Se estaría convocando de manera pública para el próximo martes y así instalar una mesa que pudiera concretar los acuerdos que ya firmaron las partes.

"También debemos aclarar que el Gobierno no es parte del conflicto o no está a favor de alguna parte sino que busca coadyuvar para lograr una solución", comentó.

El paro en la UACM inicio el 4 de septiembre, cuando un sector de estudiantes pedían se repusiera el proceso de elección del Consejo en medio de acusaciones a la Rectora, Esther Orozco, por su supuesta intervención en el proceso.

En la mesa de diálogo de Casa Lamm, señaló el funcionario, se logró acordar una ruta para la solución.
"Necesitamos que las partes cumplan con lo ya firmado, que incluye una propuesta para liberar los planteles", insistió.

El uso de la fuerza, como se solicitó, dijo García Ochoa, no corresponde a un gobierno democrático.
"No podemos atender a la petición de una parte. No es lo correcto. No vamos a usar la fuerza", repitió.

'Usar fuerza no significa agredir'

Una comisión del Consejo Universitario de la UACM se reunió con el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, quien les reiteró que no se usará la fuerza pública en el conflicto de la institución.
El encuentro de poco más de 30 minutos se llevó a cabo después de que los consejeros acudieron a la sede del Gobierno capitalino para entregar la carta que elaboraron durante su sesión de este viernes.

Con la misiva, pidieron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, intervenir para recuperar los planteles y sedes de la UACM.

"Lo que pedimos es el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, asumiendo nuestros derechos que tenemos como ciudadanos para que recuperen nuestras instituciones y las resguarden hasta en tanto se resuelva el conflicto.

"Pero fue muy enfático en que el Gobierno no está a favor del uso de la fuerza pública y también nosotros fuimos enfáticos en que el uso de la fuerza pública no necesariamente significa agredir ni golpear. El Estado, en el uso legítimo de sus atribuciones es el uso de la fuerza pública, para eso lo inventamos y para eso también lo seguimos manteniendo", expresó Carlos Arriaga, secretario técnico de la comisión de organización del Consejo Universitario.

El subsecretario, abundó Arriaga, afirmó que en los próximos días, el GDF fijará una postura en relación a su petición, luego de que se realicen reuniones entre diversas instancias. (Reforma)