Weather (state,county)

Al momento:

No permitirán Policía política, advierte PRD sobre propuesta de Peña

Marcelo Ebrard, jefe del GDF, advirtió un regreso al pasado con la reforma a la administración pública propuesta por Enrique Peña; Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que no permitirán una Policía política
Oaxaca.- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, afirmó que no permitirán una Policía política, en relación a la propuesta de Enrique Peña de modificar las funciones de dependencias como la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Lo que no vamos a permitir, y que quede claro, es que esta Subsecretaría ahora dependiente de Gobernación, se constituya en una Policía política, eso sí no, esos tiempos aciagos no vamos a permitir que regresen", expresó.
La propuesta de Peña Nieto, que hoy formalizaron ante el Congreso las bancadas del PRI y del PVEM, pretende regresar a la Segob las facultades de una "súper secretaría" que lo mismo controle la seguridad pública, que regule la portación de armas y coordine al Gabinete federal.
La iniciativa de reforma a la Administración Pública Federal propone eliminar la SSP y crear en su lugar una Subsecretaría de Seguridad Interior, de la cual dependa la Policía Federal y el Sistema Penitenciario.
El dirigente perredista rechazó comentar si la propuesta es un retroceso, lo que definirán una vez que la analicen.
"Vamos a analizar sus méritos, si contribuye a que sea más eficaz al combate a la delincuencia, si hay un cambio de estrategia, por supuesto que nosotros estamos en esa idea, de que haya un cambio de estrategia en el combate a la delincuencia, si esto está en esa línea en esa perspectiva, adelante. Vamos a ver qué funciones se le asignan (a la Policía Federal)", expuso.
Zambrano acudió a esta Capital a la presentación del segundo Informe de labores del Gobernador Gabino Cué, acto en el que también estuvo presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Respecto a la iniciativa de reorganizar la administración pública, el Mandatario capitalino afirmó que le preocupa que la Segob vuelva a viejas prácticas.
El control de la Policía Federal por parte de Gobernación, advirtió, es un esquema del pasado.
"Sí sería de preocuparse que viéramos una Secretaría de Gobernación al viejo estilo, si esa fuera la idea, sí debería de preocuparnos", dijo.
Al concluir el acto oficial, dijo que conoce de manera muy general la propuesta de Peña Nieto.
Comentó que, por ejemplo, en el caso de las manifestaciones que cotidianamente se presentan, no sabe cuál va a ser la reacción del nuevo Gobierno federal.
Ebrard acusó al PRI de actuar de manera facciosa.
"Del próximo Gobierno que no sea faccioso, el Gobierno federal, porque por lo que vimos ahorita con los diputados (de Oaxaca) hay mucho faccionalismo, revanchismo en el PRI, tenemos que tener mucho cuidado con eso, ojalá y que no sea el caso (a nivel federal)", agregó.
Esta mañana, el diputado local del PRI, Javier Villacaña Jiménez, que fue el responsable de responder al Informe de Cué, cuestionó la gestión del Mandatario oaxaqueño.  (Reforma)