Weather (state,county)

Al momento:

Marchan en Chilpancingo para exigir la revisión del "Operativo Guerrero Seguro"



Chilpancingo.- Al menos 2 mil activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se movilizaron en diferentes puntos de Chilpancingo para exigir la revisión del Operativo Guerrero Seguro (OGS), también rechazaron la reforma laboral aprobada en el Congreso de la Unión y demandaron recursos para las prepas populares que operan en la entidad.

La movilización comenzó a partir de las 11:30 horas de este lunes en el sector norte de Chilpancingo, a la altura del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde se incorporaron los contingentes que dieron forma a una columna humana que atravesó la ciudad y tuvo una incursión breve sobre la Autopista del Sol.

En la descubierta principal se incorporó la dirigencia de la APPG, encabezada por su dirigente Nicolás Chávez Adame, siguió la delegación XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros de Taxco de Alarcón, las 40 preparatoria populares y hasta el final los comerciantes agraviados por la Policía Federal (PF).

Chávez Adame dijo que la marcha tuvo como propósito exigir la revisión del operativo Guerrero Seguro (OGS), ya que no ha dado los resultados que la población reclama, prueba de ello es que ya son tres municipios que han tomado las armas para defenderse del crimen organizado: Huamuxtilán, Cualac y Olinalá.

Destacó también los abusos que la Policía Federal cometió tan solo el fin de semana, primero contra los comerciantes del centro de Chilpancingo y luego contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin que hasta la fecha se anuncie ninguna investigación contra los elementos de dicha corporación.

Dijo que se debe investigar quien estuvo al frente del operativo del viernes, que derivó en la detención de siete comerciantes, una de ellas mayor de 60 años y sometida por más de 40 elementos armados con rifles de alto poder.

Lo mismo debe ocurrir con los oficiales que agredieron a los normalistas que boteaban en la carretera federal que va hacia Iguala el sábado pasado, ya que además de golpear a cinco, al final los fueron a dejar abandonados en las instalaciones de la Policía Ministerial.

“Es evidente que algo extraño pasa con el operativo Guerrero Seguro y debe revisarse, de lo contrario, los abusos contra la población serán cada vez más constantes y delicados”, alertó.

La manifestación también tuvo como objetivo ratificar el rechazo a la reforma laboral, impulsada por el gobierno federal y aprobada en las cámaras del Congreso de la Unión.

El contingente avanzó por avenidas como la de Insurgentes, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, La de las Banderas, tomó Lázaro Cárdenas, enfiló hacia la lateral del Boulevard Vicente Guerrero, ingresó a dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol y después regresó hacia las instalaciones del Congreso local.

Ahí solicitaron una audiencia con la Comisión de Gobierno para dar a conocer los puntos a difundir sobre la protesta, con la intención de que los diputados de todos los partidos se sumaran. (Milenio)