Weather (state,county)

Al momento:

Jefe de Federales en el "caso Tres Marias" acuso a mandos desde su primer declaración

Ciudad de Mexico.- Desde su primera declaración ministerial, el jefe de los policías federales queparticiparon en el ataque de Tres Marías, Uriel Garrido Franco, señaló a los mandos de su corporación como los responsables de instruirles cambiar su ropa y dejar los vehículos particulares para comparecer ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Se trata de un policía que en años pasados trabajó muy de cerca con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de acuerdo con lo dicho por su abogado, Enrique Rusty Mondragón, al diario Reforma.

Según lo dicho por el defensor, Garrido Franco declaró que recibió órdenes de sus mandos para avocarse a la investigación de un supuesto secuestro, "inclusive está por escrito, que les pidieron unos documentos, tarjetas informativas, en donde se les ordena avocarse a esa investigación".

A decir del abogado, sólo siete de los agentes implicados ampliaron su declaración a fin de señalar que fueron sus mandos quienes les ordenaron cambiarse de ropa antes de comparecer ante la PGR. Sin embargo, Garrido Franco no fue uno de ellos, pues desde el principio lo había sostenido.

Acusación, por presion de EU

Rusty Mondragón, quien defiende a dos de los agentes procesados, aseguró que la acusación de la PGR por el delito de tentativa de homicidio calificado obedece a presiones de Estados Unidos, pues no existían elementos técnicos para imputar ese delito.

"Yo creo que la PGR procedió de esa manera por la presión que tiene de las autoridades estadunidenses, no es otra cosa", aseguró.(reforma)