Weather (state,county)

Al momento:

Cae mando de la Policía Federal por caso Tres Marías

Le atribuyen haber ordenado la simulación ante el MP; suman 15 los agentes federales detenidos

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República detuvo a Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, por el ataque a dos agentes de Estados Unidos y un marino registrado el pasado 24 de agosto en Morelos, informó la defensa legal de los acusados.

Marco Aurelio González, uno de los abogados de los agentes, dijo que el mando policiaco fue internado en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, donde ya se encontraban presos desde el fin de semana 9 de los 14 federales que fueron consignados por la agresión con armas de fuego.

De acuerdo con el litigante, el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos libró la orden de aprehensión contra Pacheco y con su captura suman ya 15 los miembros de la corporación que son llevados a la cárcel, por los hechos ocurridos en el paraje de Tres Marías.

"Está detenido Pacheco, cuando terminó el arraigo el MP mandó las actuaciones al juez y en ese momento libró la orden en contra de los 14 agentes para que se cumplimentara en la casa de arraigo y fueran trasladados al penal, y libró la orden de aprehensión contra el número 15, sin estar arraigado, que es Pacheco, a quien se lo llevaron a Guadalajara", dijo.

Pacheco está identificado en la indagatoria de la PGR como el elemento de mayor nivel involucrado en los hechos, pues era el jefe de los agentes que dispararon contra la camioneta con placas diplomáticas en la que iban los estadounidenses y marinos.

Aunque no participó directamente en el incidente violento, al parecer a este mando le atribuyen haber concentrado a los involucrados, el día de los hechos, y ordenarles que se cambiaran la ropa de civil por el uniforme para presentarse a declarar ante el Ministerio Público Federal.

Este hecho fue cuestionado por la PGR el pasado jueves, cuando en un comunicado dijo que los agentes "simularon una circunstancia que resultó ser falsa", al comparecer ante el MP uniformados y a bordo de patrullas, en lugar de sus vehículos particulares que emplearon para atacar a los estadounidenses.

Aunque el abogado González dijo no conocer los detalles de la consignación de Pacheco, a quien los agentes se referían como "el jefe Pacheco", una fuente por separado dijo que este mando fue consignado por el delito de falsedad en declaración.

El hecho que acabó por complicar la situación jurídica de este inspector radica en que negó su implicación en los hechos, pero al parecer sus subordinados lo habrían señalado de haber ordenado que vistieran con los uniformes para confundir a la autoridad.

A diferencia de los otros 14 sospechosos, Pacheco nunca estuvo arraigado y fue capturado justo después de que sus subordinados cumplieran 80 días bajo de retención cautelar en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, en la Colonia Doctores.

Piden excluir delito

El abogado Marco Antonio González dio a conocer que han solicitado a las autoridades judiciales considerar el ataque a los estadounidenses como un caso legal donde debe ser excluida la comisión del delito, debido a que los policías dispararon bajo órdenes superiores en una situación que se salió de control.

De acuerdo con el defensor, el agente Uriel Garrido Franco era quien estaba a cargo del grupo que disparó a la camioneta Toyota con placas diplomáticas. Este policía supuestamente tenía encomendada la tarea de indagar un secuestro y daba las órdenes a sus subordinados.

"La excluyente del delito se plantea porque actuaron bajo las órdenes superiores de uno de los que están detenidos, (Garrido) es jefe, él planeó ese operativo, en ese sentido, pero fue una situación que se salió de su alcance.

"Montó un operativo logístico a su manera porque así tenía esa facultad, en la investigación van sobre secuestradores y nunca pensaron que se encontrarían ese vehículo, se dio todo el problema pero ellos nunca supieron de quién se trataba, nunca lo supieron", dijo el abogado. (Reforma)