Weather (state,county)

Al momento:

Senadores piden más recursos para fondos estatales

Mexico.- Las fraccionesdel PRI, PAN y PRD en el Senado se unieron para demandar a la Cámara de Diputados que, en el marco de la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, aumenten las partidas presupuestales asignadas al Fondo Regional (Fonregión), Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES) y Fondo Metropolitano.

En cuanto a éste último, piden que se aumente la partida para considerar las 56 zonas metropolitanas del catálogo elaborado bajo los criterios establecidos por la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

Al menos 14 senadores del PRI, PAN y PRD, como Félix González, Adriana Dávila y Armando Ríos Piter, consideraron que el desarrollo económico y social alcanzado por México muestra grandes disparidades, "de tal forma que los centros regionales más dinámicos en el norte del país son los que atraen las inversiones privadas y extranjeras, mientras que en el sur las entidades que se caracterizan por sus altos niveles de pobreza y marginación se mantienen en esa condición".

ZONAS NO BENEFICIADAS

Consideraron que la región sur-sureste de México, integrada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, reflejan un serio rezago en su desarrollo socioeconómico con respecto a las regiones del centro y norte del país.

"La experiencia nos muestra que la aplicación de los fondos que atienden los programas regionales son los que menor gasto de operación representan y que mayor impacto socioeconómico logran de manera focalizada en las regiones con mayores carencias, así como en las zonas metropolitanas con mayor posibilidad de desarrollo", establece un punto de acuerdo que presentarán al Pleno del Senado esos legisladores.

POBREZA, LA PRIORIDAD

Propusieron que el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprube para el próximo ejercicio fiscal, además, priorice a los estados más pobres del país, atendiendo las particularidades de las microrregiones al interior de las entidades federativas.

"Los senadores promoventes consideramos que, a pesar de la gran cantidad de programas y proyectos de desarrollo regional, los resultados han sido limitados y, por tanto, lo que se requiere para impulsar el desarrollo integral de las diversas zonas del país son recursos presupuestales suficientes, participación social y, sobre todo, voluntad política", coincidieron los senadores. (El Economista)