Weather (state,county)

Al momento:

Se incriminan Obama y Romney mutuamente en su primer debate


Denver. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, se dieron la mano este miércoles en el inicio del primero de tres debates televisados en la carrera por la Casa Blanca.

Obama, que busca la reelección, y Romney se medirán durante 90 minutos en la Universidad de Denver (Colorado, oeste), en un duelo catalogado como un posible punto de inflexión en la campaña electoral para las presidenciales del 6 de noviembre.

El mandatario estadounidense -de traje azul marino y corbata azul, colores de los demócratas- tomó la palabra en el primer debate dedicado principalmente a la economía y comenzó su discurso deseando a su esposa, Michelle, un feliz vigésimo aniversario de casados, que ambos celebran este miércoles.

El moderador, el veterano presentador de noticias de la cadena PBS Jim Lehrer, dijo que el debate se organizará en seis secciones de 15 minutos centradas en la política interna y la economía.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, propuso más tratados de libre comercio, en especial con América Latina, al abrir su intervención.

“Abrirse al comercio, particularmente en América Latina; enfrentarse a China si hacen, y cuando hagan, trampa”, dijo Romney, al mencionar un plan de recuperación económica que dijo consta de cinco partes.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se burló de su rival republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, Mitt Romney, por haber dado marcha atrás en su plan de reducción de impuestos a gran escala, en el primer intercambio tenso del debate de este miércoles.

“Durante 18 meses ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea 'no importa'”, argumentó Obama, después que Romney negara que sus planes fueran a aumentar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama dijo que el proyecto de su rival republicano Mitt Romney para recortar el déficit conllevaría una reducción drástica del gasto en educación y sanidad.

El programa republicano significa la destrucción "de nuestras inversiones en escuelas y educación", dijo el mandatario, así como la reducción "30% al sistema de asistencia primaria para personas mayores en residencias, para niños con enfermedades, y ésta no es la estrategia correcta para avanzar".

En tanto, Mitt Romney, acusó al presidente, Barack Obama, de difundir falsedades sobre su plan de reducción de impuestos.

"Prácticamente todo lo que ha dicho (Obama) sobre mi plan fiscal es inexacto", aseguró Romney, negando la acusación del mandatario según la cual el equipo republicano pide un recorte fiscal de 5 billones de dólares y un aumento del gasto militar.

"Si el plan de impuestos que él describió fuera un plan de impuestos que se me pidiera que apoyara, yo diría que 'absolutamente no'. No estoy buscando un recorte de impuestos de 5 billones de dólares. Lo que he dicho es que no pondré en marcha un recorte de impuestos que aumente el déficit", aseguró el candidato republicano.

Obama señaló que "él dice que pagará cerrando fisuras y deducciones. El problema es que se le ha preguntado más de 100 veces cómo cerraría esas fisuras y deducciones, y no ha sido capaz de identificarlas", añadió el presidente.

Los candidatos se acusaron mutuamente de intentar aumentar los impuestos a la clase media y Romney rechazó la acusación de Obama de que él se proponía hacerlo.

"Mire, tengo cinco hijos", dijo Romney, refiriéndose a sus cinco hijos con su esposa Ann.

"Estoy acostumbrado a que la gente diga algo que no siempre es verdad y que lo siga diciendo esperando que al final lo vaya a creer". (AFP)