Weather (state,county)

Al momento:

Ocultara el Gobierno Federal información de Tres Marías por 12 años


Ciudad de México.– Conocer las operaciones que realizaban los agentes de Estados Unidos agredidos hace mes y medio en la carretera México-Cuernavaca, así como la corporación a la que pertenecían, sólo será posible dentro de 12 años, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) guardará por ese lapso las funciones y situación diplomática de los agentes estadunidenses que fueron agredidos a balazos en Tres Marías el pasado 24 de agosto.
De acuerdo con una investigación publicada por el periódico Reforma, que obtuvo la información en respuesta a una solicitud de transparencia firmada por el consultor jurídico de la Cancillería, Arturo Dager, quien explicó que el tema está en manos de la PGR y que difundir esos datos iría en contra de la indagatoria.
"(La situación de los agentes en México) se encuentra clasificada como reservada por un periodo de hasta 12 años. Otorgar acceso a esa información podría generar un daño a la persecución del delito", indica la dependencia.
Asimismo, la SRE no podrá decir durante 12 años, cuántos agentes de EU (del FBI, DEA, ICE, CIA y ATF) se encuentran acreditados en el país.
"Hacer público el número de agentes extranjeros encargados de labores de procuración de justicia acreditados por el Gobierno de México proporcionaría información estratégica que los delincuentes podrían emplear para redefinir sus tácticas y neutralizar el intercambio de información útil para combatirlos", detalla el oficio.
Según el rotativo, Arturo Dager, consultor jurídico de la Cancillería, y miembros del Comité de Información de esa dependencia, firmaron una resolución en la que niegan la difusión de esos datos para no dañar las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).
"Por lo tanto ésta información (agencia y funciones de los agentes en México) se encuentra clasificada como reservada por un periodo de hasta 12 años, en el entendido de que dicho carácter podría concluir al agotarse las causas invocadas.(reforma)