Weather (state,county)

Al momento:

NY paralizado, sin servicios básicos 8.2 millones de personas

La tormenta Sandy dejó sin luz al menos a 8.2 millones de personas y 18 mil vuelos fueron cancelados, después de dos días de afectar la costa este de Estados Unidos, con fuertes ráfagas de viento,calles inundadas y el colapso del suministro eléctrico.

De acuerdo con The New York Times, se trata del ciclón que provocó la mayor devastación en décadas sobre el noreste de Estados Unidos, al cortar la comunicación y dejar a millones de personas sin electricidad.

Al menos 50 personas murieron por las consecuencias de Sandy, varias aplastadas por la caída de árboles.

El impacto financiero por la devastación ocasionada por el huracán Sandy, en Estados Unidos, podría alcanzar, según estimaciones preliminares, entre los 15 mil y 20 mil millones de dólares.

Se calcula que Sandy ocasionará mayores pérdidas que el huracán Irene en 2011, cuyos daños alcanzaron los 16 mil millones de dólares. El huracán Katrina, en 2005,  provocó daños de 108 mil millones de dólares y un saldo fatal de mil 200 personas.

Regreso a la "normalidad"

Nueva York y Nueva Jersey buscan regresar este miércoles a la rutina diaria con la reanudación de algunos servicios, como el de transporte aéreo.

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, y el Aeropuerto Internacional Newark, de Nueva Jersey, reabrirán sus operaciones a las 07:00 horas del miércoles, tiempo local, aunque tendrán un servicio limitado. Sin embargo, el Aeropuerto La Guardia de Nueva York continuará cerrado.

La Bolsa de Valores de Nueva York reanudará sus operaciones, tras ser cerrada el martes por segundo día consecutivo, la primera ocasión que sucede debido al clima desde el siglo XIX.

La compañía eléctrica Consolidated Edison dijo que tomará cuatro días restablecer el servicio a los últimos de los 337 mil clientes que se quedaron sin electricidad en Manhattan y Brooklyn. Mientras que para el Bronx, Queens, Staten Island y Westchester County, con 442 mil clientes sin servicio, podría tomar hasta una semana. (Con información de The New York Times, Reforma y AP)

Cifras

El paso de Sandy por la costa este de los Estados Unidos provocó distintos daños y afectaciones, que hasta la tarde del martes de contabilizaron como:

-          50 millones de personas afectadas.

-          8 millones de personas sin suministro eléctrico en 13 estados y el Distrito de Columbia.

-          130 hogares destruidos por el azote de la tormenta o incendios derivados de la misma.

-          18 mil vuelos cancelados, 12 de ellos correspondientes a Aeroméxico.

-          - 75% de Nueva Jersey está inundado.

-          -400 mil personas fueron desalojadas de sus hogares en el bajo Manhattan.

-          -200 carreteras estatales cerradas.

-          -11 mil personas refugiadas en 258 albergues.

-          -4 días de trabajo, estiman, para sacar el agua de los túneles del metro en Nueva York.

Sandy afecta proceso electoral

Barack Obama suspendió sus actividades proselitistas para concentrarse en la contingencia generada porSandy, y Mitt Romney comenzó una colecta de víveres en Ohio, para destinarlos a los afectados por el fenómeno meteorológico.

La posibilidad de suspender la jornada electoral del 6 de noviembre cobró fuerza en algunos sectores debido a la devastación provocada por Sandy en varios estados del Atlántico medio de Estados Unidos, donde más de siete millones de hogares, negocios y oficinas de gobierno quedaron sin energía eléctrica.

Autoridades federales reconocieron la víspera esta posibilidad, aunque el tema presenta una serie de interrogantes de carácter legal que hasta ahora nadie ha podido aclarar.

Situación de Sandy

El fenómeno natural es un ciclón post tropical que se ubica en los límites de las ciudades de Nueva York, Toronto y Ottawa, en la frontera de Estados Unidos y Canadá; mantiene vientos sostenidos superiores a los 60 kilómetros por hora y de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) tomaría dirección al norte para adentrarse en territorio canadiense.(reforma)