Weather (state,county)

Al momento:

Gobernador de Michoacán justifica operativo en contra de estudiantes

Fausto Vallejo señaló que la actitud de los normalistas, acusados de retener vehículos para frenar el nuevo plan de estudios, raya en el cinismo
Morelia,  México.- El Gobernador Fausto Vallejo justificó el operativo federal en contra de estudiantes, acusados de despojar a empresas comerciales y del autotransporte de más de 80 vehículos en los últimos días.
El priista declaró que la actitud de los normalistas, quienes exigían con ello dilatar la aplicación del nuevo plan de estudios en ese sistema, raya en el cinismo.
"Este caso creo que raya verdaderamente en el cinismo, raya en la agresividad por parte de estas gentes y eso no lo vamos a permitir", advirtió.
Vallejo informó que el operativo realizado durante la madrugada de este lunes en tres escuelas distintas y que dejó 176 alumnos detenidos, estuvo a cargo de fuerzas federales apoyadas por policías del Estado.
El Mandatario estatal comentó que la sociedad exige y reclama la aplicación de la ley ante este tipo de acciones que acostumbran algunos grupos estudiantiles.
"Una cosa es la tolerancia, una cosa es la manifestación de las ideas. Yo no discuto el planteamiento que ellos hacen, si es correcto o incorrecto, pero lo que sí no se vale por ningún motivo es que en plena carretera, a diferentes horas del día, estén bajando a las familias, a los usuarios del transporte", señaló.
"(No se vale) que se estén llevando a los vehículos con todo y chofer; lo retengan, paren las actividades económicas, den una noticia hacia fuera de Michoacán en donde merma la actividad turística y en donde afecta gravemente la economía del Estado; que no coadyuven con esta situación de paz, de orden y tranquilidad que es lo que está exigiendo la inmensa mayoría de los michoacanos".
En conferencia de prensa, Vallejo aseguró que en todo momento se privilegió el diálogo con los estudiantes.
Explicó que desde que comenzaron a retener unidades el pasado 4 de octubre, se pidió sin éxito a los normalistas liberar los vehículos para poder entablar una mesa de diálogo.
"El Gobernador del Estado no podía aceptar que sobre la presión de un delito nos sentáramos a platicar. Siempre condicionamos o siempre señalamos que liberaran los autobuses y cuantas veces fuera necesario nos sentaríamos a platicar", dijo.
Detallan saldo de operativo
El Gobierno de Michoacán informó que el operativo federal en tres escuelas normales realizado este lunes dejó como saldo un total de 176 estudiantes detenidos.
En conferencia de prensa, la cual fue encabezada por el Gobernador Fausto Vallejo, se informó que también se logró recuperar un total de 82 autobuses y vehículos comerciales que los alumnos mantenían en su poder.
Destacó que en la redada, donde también intervinieron fuerzas estatales, los jóvenes incendiaron 13 automotores, cifra que difiere del recuento realizado en el lugar de los hechos y de reportes policiacos.
En un recorrido por la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde se dio el principal enfrentamiento entre policías y estudiantes, se comprobó que quedaron un total de 17 vehículos siniestrados.
De las unidades quemadas, 11 son autobuses, 5 de los cuales fueron contratados a la empresa Coordinados de Campeche para trasladar a los agentes de la Policía Federal que participaron en el operativo.
De los otros seis autobuses, cuatro fueron colocados y quemados para servir como barricadas en los accesos al plantel; otro quedó calcinado en el patio y uno más sobre la carretera.
En las mismas instalaciones educativas se contabilizó la quema de cinco camionetas más, principalmente de empresas repartidoras, y un tráiler doble remolque de una embotelladora transnacional.
Reportes policiacos indican que en Cherán también fueron quemadas dos unidades, con lo que el número total de vehículos siniestrados se elevaría a 19.
El recuento oficial que dio esta tarde el Gobierno del Estado indica que en el operativo resultaron nueve policías heridos.
De la lista de agentes lesionados, tres de ellos se reportan como graves.
La operación tuvo el objetivo de recuperar decenas de vehículos que los estudiantes tenían retenidos, incluso desde el pasado 4 de octubre, en protesta por las modificaciones al plan de estudios que el Gobierno federal dispuso para las escuelas normales a partir de este ciclo escolar. (Reforma)