Weather (state,county)

Al momento:

Estudiantes protestan y retienen 30 vehículos en Morelia


Al menos 30 vehículos de transporte de pasajeros y de diversas empresas, fueron retenidos por alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, debido a cambios en el sistema de educación
Estudiantes del estado Michoacán, suroeste de México, secuestraron 18 vehículos de las empresas Coca Cola, Pepsi y Bimbo y algunas cerveceras, así como 15 autobuses, en protesta contra la Reforma Curricular para las Escuelas Normales. Foto: Tomada de Twitter @jonathang12345
Morelia, México.- Estudiantes del estado Michoacán, secuestraron 18 vehículos de las empresas Coca Cola, Pepsi y Bimbo y algunas cerveceras, así como 15 autobuses de transporte de pasajeros, en protesta contra la Reforma Curricular para las Escuelas Normales.

Los vehículos de las trasnacionales fueron tomados por alumnos de la Escuela Normal Rural del municipio de Cherán, habitado por indígenas purépechas.

Los jóvenes se oponen a la reforma que fue aprobada el pasado 10 de septiembre, y que incluye nuevas materias en las Escuelas Normales, como el idioma inglés y el uso de tecnologías de la información.

Asimismo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural del municipio de Arteaga, mantienen en su poder cinco autobuses de pasajeros de la empresa "Parhikuni", en la caseta de peaje conocida como Las Cañas, de la autopista Siglo XXI que une la Costa del Pacífico con Morelia, capital del estado.

Por otra parte, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural "Vasco de Quiroga", de la comunidad de Tiripetío en el municipio de Morelia, capital del estado, tomaron otros diez autobuses de pasajeros sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, que cruza por su comunidad.

Michoacán cuenta con ocho Escuelas Normales donde se preparan a futuros profesores de preescolar, primaria y secundaria.

En los últimos días, los normalistas han protagonizado diversas manifestaciones y bloqueos en avenidas de Morelia y autopistas del estado, en contra de estas reformas.

Los jóvenes amenazaron con intensificar y radicalizar sus protestas en caso de no tener audiencia con el Gobernador del Estado a fin de resolver esta problemática.

"No vamos a soltar las unidades hasta que haya una respuesta clara sobre la no aplicación de la Reforma, es una acción que estamos emprendiendo de manera conjunta con las ocho Escuelas Normales Oficiales del Estado, queremos negociar con el Gobernador del Estado porque ya hemos tenido por lo menos seis audiencias con autoridades del Gobierno estatal pero no nos solucionan", dijo, uno de los manifestantes. (Terra)