Weather (state,county)

Al momento:

Costo de comisiones en Cámara de Diputados es de $272 mdp al año

Cada presidencia de comisión tendría un costo mensual de 166 mil 740 pesos; sumadas dan un total de 9 millones 337 mil 440 pesos

Ciudad de México. La Cámara de Diputados incrementará de 17.6 millones a 22.6 millones de pesos el presupuesto para las comisiones ordinarias, generando con ello un gasto de 271 millones 985 mil 280 pesos al año.

Los presidentes de las 56 comisiones ordinarias tendrán al mes un fondo fijo de 9 mil 300 pesos, vales de despensa por 5 mil 440, un techo presupuestal para eventos de 30 mil pesos, automóvil, un chofer que tendrá un sueldo de 10 mil pesos, celular para el presidente y un secretario técnico que ganará 35 mil pesos.

Además de una coordinación administrativa con una bolsa de 21 mil pesos, el titular de la comisión definirá si se gasta en una o dos personas, y dos asesores B que percibirán 28 mil pesos cada uno.

En total, indica el reporte entregado a algunos coordinadores parlamentarios, cada presidencia de comisión tendría un costo mensual de 166 mil 740 pesos, que sumadas dan un total de 9 millones 337 mil 440 pesos.

A esto hay que añadir que las fracciones decidieron aumentar el número de secretarios de cada comisión, por lo que pasarán de 339 que tuvieron en la pasada Legislatura a 476.

Cada uno de los diputados con una secretaría tendrá derecho a un asesor con un sueldo de 28 mil pesos mensuales, lo que al mes sumará 13 millones 328 mil pesos por las 56 comisiones, que junto con los costos generados por los presidentes de comisión, dan un total mensual de 22 millones 665 mil 440 pesos.

Las comisiones ordinarias en las que se gastará más son aquellas con mayor número de secretarios, como es la de Presupuesto y la de Hacienda y Crédito Público que están integradas con 44 legisladores cada una, y pasaron de 10 secretarios a 17.

Esas comisiones gastarán al mes al menos 642 mil 740 pesos. En promedio cada órgano legislativo tendrá nueve secretarios, por lo que se invertiría en ellas 450 mil pesos, aproximadamente.

Esta Legislatura decidió crecer de 44 comisiones ordinarias a 56, por lo que su gasto pasará de 17 millones 626 mil 714 pesos mensuales en comisiones ordinarias a 22 millones 665 mil 440 pesos, que anualmente se traducirán en 271 millones 985 mil 280.

Las comisiones de nueva creación también cuentan con varios secretarios, como las de Cambio Climático, 6; Competitividad, 8; De la Niñez, 6; Desarrollo Metropolitano, 7; Ganadería, 9; Infraestructura, 10, y Protección Civil, 6.

...Y faltan más

De manera adicional, la Cámara proporciona y asume los gastos de oficinas, mobiliario, fotocopiadora, televisión, equipo de cómputo, telefonía fija, mantenimiento de página web y dos secretarias.

A dicho gasto se unirá el de las 28 comisiones especiales que deberán estar definidas en una semana, y las cuales, aunque no tienen carácter de dictaminación, cuentan con varios beneficios.

Por ejemplo, cada presidente de comisión especial tiene derecho a un secretario técnico, cuyo salario en la pasada Legislatura ascendía a unos 38 mil 990 pesos mensuales, y por diputado secretario, un asesor que ganaba 28 mil 410 cada uno.

Asimismo, cada equipo de trabajo tenía una bolsa de 32 mil pesos al mes para su operación, y los titulares de ese órgano legislativo podía gastarse en facturas telefónicas hasta 3 mil 200 pesos mensuales.

Es decir, cada comisión gastaba al menos 100 mil pesos mensuales, por lo que si se aprueban las 28, que es el límite que fija la nueva normatividad interna, y se mantienen los mismos beneficios, se gastarán aproximadamente 2.8 millones de pesos al mes.

Esta semana comenzó la instalación de comisiones ordinarias, por lo que se espera que a partir de la siguiente se pongan a trabajar en la lista de pendientes que han acumulado de más de 245 iniciativas y 300 puntos de acuerdos que han sumado en mes y medio.

Las nuevas comisiones especiales se repartirán entre los siete grupos parlamentarios de manera proporcional a su fuerza en el congreso.

La semana pasada, Reforma publicó que debido al aumento de 12 comisiones ordinarias en la presente Legislatura también se han registrado problemas de espacio para albergar las nuevas oficinas de los diputados en el recinto legislativo.

Reglas para trabajar

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos les recordó a los diputados las reglas para que operen las comisiones ordinarias, entre ellas advierte que no deben reunirse en horas de sesiones.

Esto porque en anteriores Legislaturas era una práctica que las comisiones se reunieran para dictaminar iniciativas en martes y jueves de sesión, a fin de que los diputados estuvieran libres lunes, miércoles y viernes.

"Las reuniones ordinarias de las comisiones se programarán preferentemente en las horas en que no haya sesión del Pleno.

"Se procurará no programar simultáneamente más de tres reuniones ordinarias de comisiones cuyas materias sean afines", indica el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.(reforma)