Weather (state,county)

Al momento:

Banco demandan a Ayuntamiento de Cuernavaca

El grupo bancario acusa al Ayuntamiento de no pagarle 170 millones de pesos correspondientes a compra de luminarias

Ciudad de México.- Grupo Financiero Mifel presentó una demanda ejecutiva mercantil contra el Ayuntamiento de Cuernavaca, con la que busca cobrar un pagaré por 170 millones de pesos, que constituye una de varias deudas bancarias que ahogan las finanzas de la capital de Morelos.

Juan Manuel Vega Tapia, Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, admitió a trámite la demanda de Mifel el martes, según registros del Consejo de la Judicatura Federal, y ordenó emplazar al Municipio a juicio.

El banco inició su acción legal desde el 1 de octubre, pero el juez requirió algunas aclaraciones a la demanda, de ahí la tardanza para admitirla.

El juicio ejecutivo mercantil acarrea por definición una orden de embargo sobre los bienes del deudor, una vez que el juez comprueba la autenticidad del título de crédito exhibido por el demandante, que en este caso fue el pagaré número 59456 por un monto total de 170 millones de pesos.

Versiones de la prensa de Morelos indican que la deuda con Mifel fue contratada en 2010 por el ex Alcalde Manuel Martínez Garrigós para financiar la compra de luminarias, y que el monto original fue de 147 millones de pesos, a los que se han sumado intereses no pagados.

En julio, el Gobierno de Morelos informó que la deuda de Cuernavaca con acreedores bancarios era de unos 900 millones de pesos, contratados en apenas dos años de la administración de Martínez Garrigós, y que esto ha llevado a que más del 80 por ciento de las participaciones federales para el Municipio sean dedicadas exclusivamente al pago de intereses.

El principal acreedor de Cuernavaca es Banco del Bajío, que prestó 600 millones de pesos, seguido por Bancomer, que otorgó un crédito de 300 millones de pesos para refinanciar la deuda con Bajío.

Otro acreedor importante es la empresa Grupo Empresarial Padimex, que en julio consiguió una orden de embargo en un juzgado civil de Morelos para congelar 53 de los 300 millones de pesos que Bancomer había puesto a disposición del Ayuntamiento. (Reforma)