Weather (state,county)

Al momento:

A mexicanos les gustaría un horario de trabajo mas flexible según encuesta

Una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en el marco de la discusión de la reforma laboral, reveló que 81 de cada 100 mexicanos les gustaría tener una jornada laboral flexible

Ciudad de México.- Aunque para la mayoría de los mexicanos las jornadas de trabajo de ocho horas son suficientes, aproximadamente a 81 de cada 100 les gustaría tener una jornada laboral flexible, a fin de cubrir sus obligaciones en un tiempo no prestablecido, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con una encuesta telefónica, que se llevó a cabo en el marco de la discusión de la reforma laboral el pasado 21 de septiembre, 39.8 por ciento de los ciudadanos ha trabajado o trabaja en una oficina, mientras que 59.5 por ciento jamás ha hecho labores en ese lugar.

Detalló que 81 de cada centenar de entrevistados dijeron que les gustaría tener una jornada laboral flexible, 16 no están conformes con ese tipo de jornada y el resto no contestó o no supo qué contestar.

El estudio que Gabinete de Comunicación Estratégica/Kaleydoscopio.mx aplicó en 800 hogares, reveló que 91.2 por ciento piensa que son suficientes las jornadas de ocho horas en la oficina y 4.9 por ciento que es insuficiente.

La encuesta también reveló que 62.3 por ciento de la gente tiene algún familiar o conocido que tenga un puesto en una oficina y 36.6 por ciento no lo tiene.

Del total de entrevistados, 31.9 por ciento comentó que no tiene descansos en su jornada laboral, 25.8 por ciento suspende sus tareas cada dos horas, 10.3 por ciento cada hora, 11 por ciento cada media hora y 21 de cada 100 no contestó o prefirió decir que no sabe.

Para 49.6 por ciento de los empleados los ratos libres son de 15 minutos o más, 20 por ciento suspenden labores 10 minutos, 16 por ciento lo hace cinco minutos y 14 por ciento no respondió o contestó no sé.

En ese sentido, 72 por ciento de las personas consideró que ese tiempo libre es para rendir mejor en el trabajo, 18.5 por ciento cree que es bueno para la salud, pero para 4.4 por ciento es una pérdida de tiempo y 1.1 por ciento opina que es una práctica para no cumplir.

De los encuestados, 27 por ciento señaló que la pausa laboral la ocuparía para ir a comer, 24 por ciento para platicar, 17 por ciento tomaría café, 8.2 por ciento tomaría una siesta, 5.6 por ciento a navegar en redes sociales, 2.4 por ciento a hablar por teléfono y 12.5 por ciento piensa en otra cosa.

En cuanto a las preferencias por género, la comida es la elección de 29 por ciento de las mujeres por 27 por ciento de los hombres, de los cuales 19 por ciento optaría por tomarse un café por 15 por ciento de ellas, mientras que platicar es una opción que mencionaron por igual.

Para 69.1 por ciento contestó que preferiría este tipo de horario para pasarlo con su familia, 17 por ciento para descansar y vacacionar, 6.4 por ciento conseguir otro empleo, 1.4 por ciento lo dedicaría a sus amigos y 6.1 por ciento guardó silencio o dijo no sé.

Los encuestadores revelaron que estar con la familia es un deseo entre 74 por ciento de las mujeres y 64 por ciento de los hombres, mientras que el descanso es un anhelo entre 19 por ciento de ellos y 15 por ciento de ellas.(medios)