Weather (state,county)

Al momento:

Trife quita al PRD Guerrero cinco diputaciones plurinominales

Los afectados son el dirigente del Grupo Guerrero David Jiménez Rumbo, de Nueva Izquierda María del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide de IDN, Soledad Romero Espinal de Nueva Mayoría y Jakousi Fernando Xochihua González.

Chilpancingo, Gro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le quitó esta madrugada al PRD las cinco diputaciones plurinominales locales que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le había otorgado, y que había validado el Tribunal Electoral del Estado.

La sala regional del Distrito Federal determinó que el fallo del TEE que ratificó el acuerdo del IEEG tenía "una fuerte inspiración autoritaria y que representaría una involución de 30 años para el sistema".

El magistrado presidente Roberto Martínez Espinoza expuso que hace tres años la sala analizó el asunto de Morelos, en donde el tribunal asignaba tres plurinominales al PRI cuando tenía el 50 por ciento del Congreso, y con esas tres llegaba al 60 por ciento con sólo el 28 por ciento de la votación.

La sesión del Trife se transmitió en vivo por Internet en su página electrónica oficial.

El magistrado que actuó como ponente explicó que el límite de sobrerrepresentación establece que ningún partido podrá obtener un número de diputados más allá del 8 por ciento de su votación, y que el PRD obtuvo el 32 por ciento de la votación y una representación de 43 por ciento en el Congreso local, y con las cinco plurinominales tendría el 54 por ciento de las curules.

"No hay una sola razón para que esta sala abandone el precedente. Lo que sugiere el TEE es bastante aventurado, la interpretación de los magistrados es insostenible. Sostener esto sería una involución del sistema por espacio de 30 años. La resolución del Tribunal de Guerrero tiene una fuerte inspiración autoritaria", subrayó.

La votación fue unánime y sin intervenciones de los otros dos magistrados –Eduardo Arana Miraval y Ángel Zarazúa Martínez–, por lo que se modificó la asignación de las plurinominales, pero la nueva asignación de las cinco diputaciones que se le retiraron al PRD se pospuso para otra sesión que se efectuaría hoy por la misma sala.

La resolución se da dos días antes de la toma de protesta de los diputados que integrarán la 60 legislatura local, y apenas unas horas después de que el diputado Víctor Aguirre Alcaide, beneficiario de una de las plurinominales canceladas, fuera designado presidente de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura.

La lista de plurinominales del PRD desechada la integraban David Jiménez Rumbo, María del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Aguirre Alcaide, Soledad Romero Espinal y Jakousi Fernando Xochihua González.

Según fuentes del PRI, con reportes de asistentes a la sesión, a este partido se le asignarían dos posiciones, que serían para Norma Armenta y Verónica Muñoz Parra; al PAN una, que sería al parecer para Jorge Camacho Peñaloza; al Movimiento Ciudadano una, que sería para el promotor de la presa La Parota, Evencio Romero; y al PVEM la quinta.

Así, el Congreso quedaría integrado por 20 diputados del PRD, 13 del PRI, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres del PAN, tres del PVEM, dos del PT y uno del Panal, para totalizar los 46 de la 60 legislatura. (Con informacion de El Sur)