Weather (state,county)

Al momento:

Trayectoria de "El Coss", líder del cártel del Golfo capturado por la Marina


Tras la captura del único líder del cártel del Golfo que quedaba libre, se iniciará una disputa por los territorios en entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.


México, DF. Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo, fue detenido ayer "sin ofrecer resistencia" por 30 elementos de infantería de Marina en Tampico, Tamaulipas, horas después de que cinco de sus escoltas habían sido capturados.

Informó el vocero de la Secretaría de Marina, vicealmirante José Luis Vergara, quien destacó que la detención fue resultado de "un intenso trabajo de inteligencia naval" que llevó a la captura de quien encabezaba "la segunda organización delictiva" más poderosa del país.

Costilla Sánchez estaba sereno cuando fue presentado ante los medios en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav); vestía pantalón de mezclilla, camisa azul de cuadros y llevaba un chaleco antibalas.

El cártel del Golfo sufrió su primera escisión. Los Zetas, el brazo armado de la organización, se convirtió en un nuevo cártel tras la extradición de Osiel Cárdenas Guillén a Estados Unidos; su grupo quedó solamente con aliados de la familia Cárdenas Guillén, entre ellos Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y bajo el mando de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.


Mario Cárdenas Guillén se encontraba en prisión y, sin embargo, controlaba el tráfico de cargamento de mariguana y cocaína hacia Estados Unidos. Recuperaría su libertad a mediados de 2007.

Tony Tormenta fue abatido en noviembre de 2010 en Matamoros, Tamaulipas, por efectivos de la Secretaría de Marina, y lo que quedaba del cártel del Golfo se partió en dos: El Coss convirtió una de las facciones y Mario Cárdenas la otra.

El último de la dinastía Cárdenas Guillén fue detenido el pasado 4 de septiembre en Altamira, Tamaulipas, y el único que quedaba libre de los líderes del cártel del Golfo era El Coss, quien ayer fue aprehendido por elementos de la Marina en la ciudad de Tampico.

Ahora sus socios del cártel del Golfo, algunos integrantes del cártel de La Familia y de Sinaloa tratarán de mantener la disputa por los territorios que desde diciembre de 2009 el Golfo sostiene con Los Zetas en entidades como San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y Tabasco. (Jornada)