Weather (state,county)

Al momento:

Traspasan a Peña las tiendas y farmacias ISSSTE



Ciudad de México.- A la próxima Administración que encabezará Enrique Peña Nieto ya le apareció el primer "traspaso" deficitario: las tiendas y farmacias del ISSSTE.
El sistema de tiendas y farmacias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registra pérdidas anuales por mil 200 millones de pesos, reconoció ayer el director general del organismo, Sergio Hidalgo Monroy.

El funcionario adelantó que entregará a la próxima administración un diagnóstico y recomendaciones sobre la operación del sistema SuperISSSTE, que está conformado por 221 tiendas, 119 farmacias y 45 centros comerciales.

"En el último Consejo de Tiendas y Farmacias (se reportó que), al cierre del primer semestre se tenía una pérdida operativa importante. El sistema ha venido perdiendo mil 200 millones de pesos anuales. Esto es muy grave por las necesidades financieras del instituto. La verdad es que tenemos que tomar medidas importantes sobre estas tiendas", dijo en entrevista al término de la presentación de un nuevo portal de transparencia del ISSSTE.

"No me va a dar tiempo a mí, pero dejaré el diagnóstico y las recomendaciones de las políticas que se requieren para mejorar el sistema", agregó el director del Instituto.

Hidalgo Monroy consideró que el factor principal que explica los números rojos del sistema es la competencia generada por la profusión de tiendas departamentales, a pesar de que las tiendas del ISSSTE, sostuvo, ofrecen sus productos 4 por ciento más baratos, en promedio.

"Nuestros propios derechohabientes han buscado otras alternativas (las cadenas de supermercados) que sin duda tienen los recursos para lograr mejores procesos de abasto de las mercancías que van a comercializar", dijo.

Sin embargo, admitió que la nómina del sistema es mayor a la que requieren las tiendas."Lo que estamos haciendo es quitar presión de personal. Las nuevas tecnologías permiten mejores procesos de administración y queremos comenzar a capacitar personal de las tiendas para llevarlos como camilleros para los nuevos hospitales", comentó.

En su Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, el SuperISSSTE indica que durante el sexenio se realizó una consistente reducción en el gasto del capítulo de servicios personales. El número de empleados del sistema, consigna, pasó de 7 mil 267 en 2006 a 6 mil 525 al cierre del ejercicio de 2011.

Sin embargo, reporta, las ventas registraron una caída en la segunda mitad de la administración, como consecuencia de la crisis económica de 2008-2009, pasando de 11 mil 54 millones de pesos en 2006 a 9 mil 573 millones en 2011.

"Es importante señalar que en los últimos años se acentuó un entorno altamente competido en este sector, y que, a su vez, este mercado se constituye por el dinamismo de las inversiones, situación que es inversa en SuperISSSTE", justifica.

Para 2013, el ISSSTE planteó a Hacienda un aumento de 8 mil millones de pesos en su presupuesto anual, principalmente para poder cubrir gastos por pensiones, con lo cual ejercería 185 mil millones para el próximo año.

Expediente Electrónico

El director del ISSSTE aseguró que al cierre de 2012, el 80 por ciento de las unidades de medicina familiar contarán con el expediente clínico electrónico.

El programa, indicó, establece que para el primer trimestre del próximo año se tenga cubierto el 100 por ciento del primer nivel de atención y al primer semestre todo el segundo y tercer nivel.

"Hay un gran ánimo entre doctores y enfermeras y está siendo bien aceptado. Ahora sí, después de varios esfuerzos para contar con un expediente clínico electrónico, creo que se podrá lograr", expresó.(reforma)