Weather (state,county)

Al momento:

Promete el gobernador de Guerrero ir contra alcaldes vinculados con el narco

CHILPANCINGO. Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a investigar las denuncias que pesan contra la alcaldesa electa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez Paz por presuntos nexos con capos de las drogas.

Además, convocó a los 81 presidentes municipales que en los próximos días asumirán el cargo a tener cuidado en los nombramientos de quienes estarán al frente de la seguridad pública en sus localidades, con el fin de evitar que tengan nexos con el narcotráfico.

Por lo pronto, Aguirre dijo que se investigará la acusación hecha por el alcalde perredista de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, en contra de la edil electa Elizabeth Gutiérrez Paz, La Potranca, quien presuntamente está vinculada a grupos delincuenciales que operan en la región Centro de la entidad, los cuales no sólo presionaron a los ciudadanos en la pasada elección, sino también a magistrados del Tribunal Electoral local.

También, anunció que el alcalde panista electo de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores, será citado a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) para que aporte toda la información posible que permita esclarecer el asesinato del regidor perredista Concepción Villarreal Mendoza, ejecutado el martes 29 de agosto en el poblado de San Nicolás, zona afromestiza ubicada en la región de Costa Chica, en los límites con Oaxaca.

Loya Flores, un perredista que ganó la alcaldía bajo las siglas del PAN, reveló que el crimen de Villarreal Mendoza pudo haber sido ordenado por el excandidato del PRD a la alcaldía, Óscar Alejandro Marín Mendoza, un cacique local, exalcalde de Cuajinicuilapa y compadre del gobernador Aguirre (Proceso 1872).

No obstante, el mandatario evadió opinar si estos testimonios reflejan el fracaso de la estrategia de seguridad implementada a través del operativo denominado Guerrero Seguro y se abstuvo de hablar sobre las amenazas de muerte contra dos funcionarios de la Secretaría de Salud que están siendo presionados por un grupo criminal que les exige parte de las ganancias que obtienen mediante negocios que realizan al amparo del poder, como señalan reportes de la Procuraduría local.

Entrevistado en esta capital, Aguirre se enfocó en dos temas: el asesinato del regidor perredista Concepción Villarreal y la presunta protección que recibe del narcotráfico la alcaldesa electa de Juan R. Escudero, la panista Elizabeth Gutiérrez, La Potranca.

Sobre el caso del homicidio del Villarreal, el gobernador reiteró que el alcalde panista electo de Cuajinicuilapa, Irineo Loya, será citado por la Procuraduría local para que aporte la información necesaria que permita esclarecer este crimen que sigue impune.

"A mí me interesa mucho que se esclarezca el caso del regidor, Concepción Villarreal; tuve la oportunidad de conocerlo desde hace muchos años, un hombre limpio, sano y preocupado por su comunidad y esto no puede quedar impune", expresó el mandatario.

Sobre el caso de los presuntos nexos de La Potranca, alcaldesa electa de Juan R. Escudero con el narco, Aguirre expresó: "Todo se tiene que investigar y si se habla de vínculos con delincuencia organizada con mucho más razón se tendrá que actuar."

El mandatario anunció que convocará a los 81 alcaldes electos, que en los próximos días van a asumir sus cargo, a suscribir un compromiso para que todos trabajen en la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos.

En este sentido, consideró que los alcaldes son libres de designar a quien quieran en los cargos de seguridad pública. No obstante, les sugirió que asuman esta decisión con responsabilidad: "No se puede llevar ahí a los amigos o incondicionales, ni se puede llevar ahí a quienes tengan vínculos que pongan en tela de duda".(apro)