Weather (state,county)

Al momento:

Plop! ¿Z con W?

Por: Oscar Basave Hernandez
  
Mi no comprender. Ahora resulta que los perdedores de las dos últimas elecciones locales ganaron más perdiendo, y los que ganaron, pues, no ganaron tanto. Tanto Manuel Añorve Baños como Zeferino Torreblanca Galindo acomodaron mejor a su gente que quienes obtuvieron triunfos electorales.

En la presentación de la comisión de recepción del Ayuntamiento de Acapulco, aparecieron aquellos que se suponía ya estaban despachados, atendidos y satisfechos. Pero todo parece que quieren repetir.

Pero "vamos por partes", como decía el columnista Apolinar Palacios citando a Jack El Destripador. Manuel Añorve Baños después de perder la elección de gobernador logró colocar al mayor número de cercanos en las listas plurinominales tanto en el Ayuntamiento de Acapulco como en el Congreso local, como Vicente Trujillo Sandoval quien será regidor en el Cabildo próximo. Julieta Fernández de Añorve y Rodolfo Escobar Ávila, en la Cámara de Diputados. Y además de los candidatos a diputados federales José Luis Ávila Sánchez y Fernando Reina Iglesias.

Pero lo más sorpresivo es la integración de cercanos del ex gobernador Zeferino Torreblanca a la administración que asumirá Luis Walton Aburto como alcalde. Quienes fueron secretarios de Zeferino lo serán ahora de Walton, a saber Carlos Alvarez Reyes y la ex diputada Yolanda Villaseñor Landa.

Los dos tendrán cargos de primer nivel, lo cual demuestra el nivel de la alianza entre Z de Zeferino y W de Walton. Más aún si lo contrastamos con los roces que por lo mismo, la distribución de los cargos de la administración, ya tiene el alcalde electo con las corrientes perredistas, como el grupo de David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez.

De esta distribución del pastel emprendida por el nuevo alcalde viene el recordatorio que le hizo Rumbo a Walton, "Grupo Guerrero tiene representación en el Cabildo", así que es ahí donde la alianza entre Z y W se va a encontrar con la V de Velázquez y la R de Rumbo.

Los regidores que tienen ambos dirigentes en el Cabildo que entrará en funciones habrán de ser los cobrones si W no cumple con los acuerdos hechos con las dos corrientes perredistas, pero también están las otras.

De suyo Walton tendrá su primera votación compleja al momento que someta a discusión la disminución de salarios y los recursos para la gestión de obras, porque quienes tienen que votar (o ¿botar?) son los principales afectados.

Lo que suceda en el próximo Cabildo para lograr que los zeferinistas se integren a la administración municipal será un gran misterio, pero hay preguntas que rondan en el aire, como a qué pactaron W y Z que le pagará con dos cargos de primer nivel.

No se suponía que el zeferinismo esta de capa caída, no se suponía que la administración de Zeferino Torreblanca está bajo la lupa del gobierno de Aguirre por el manejo de los centavos. No se supone que Aguirre tiene alianzas con Walton.

Pues ahora, con tantas dudas que despierta la integración del nuevo gabinete municipal, citando a Condorito, uno de los preclaros filósofos posmodernos, "Plop, exijo una explicación". realpolitik-oscarbasave-blogspot.mx