Weather (state,county)

Al momento:

OCDE pide a Peña apoyar reforma laboral del gobierno actual



México.- El jefe de la OCDE, José Ángel Gurría, pidió el martes al presidente electo de México Enrique Peña Nieto apoyar la polémica reforma laboral propuesta recientemente por el actual Gobierno.
El proyecto busca desatar la creación de empleos pero también restarle poder a los sindicatos, que han sido históricos aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece Peña.
"La reciente presentación de la iniciativa de reforma laboral por parte del Ejecutivo es una buena noticia, nos gustaría pensar que contará con el apoyo del presidente electo y los legisladores de todos los partidos", dijo Gurría durante un discurso en Ciudad de México ante la presencia de Peña.
La iniciativa plantea que los sindicatos que se nieguen a dar información -a los trabajadores que la soliciten- sobre la gestión de las cuotas que ellos aportan cada mes de forma obligatoria, podrían perder esos fondos.
Una iniciativa similar fue rechazada meses atrás, durante la pasada legislatura, por diputados del PRI. También había sido propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y proponía eliminar las cuotas sindicales obligatorias de los trabajadores.
Decenas de millones de dólares anuales pasan por las manos de los jefes de grandes sindicatos, como el de maestros o el de trabajadores petroleros, sin que estén obligados a informar el destino de esos fondos.
Algunos nuevos diputados del PRI, que son líderes sindicales, han dicho que no aprobarán una reforma laboral tal y como la propuso el mandatario saliente Felipe Calderón.

MODERNIZACION

Gurría, ex secretario de Hacienda de México, dijo que la aprobación de ese proyecto dotaría a la segunda mayor economía de América latina de un marco laboral moderno y competitivo, que redundaría en más y mejores empleos.
"Resistamos las tentaciones de diluirlo", agregó Gurría durante la firma de una carta de intención entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el futuro gobierno de México.
El proyecto de reforma laboral de Calderón es una de las dos "iniciativas preferentes" del presidente, que el Congreso está obligado a aprobar o rechazar en un plazo no mayor a dos meses.
Peña, que asumirá el 1 de diciembre, ha dicho que propondría varias reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico del país, entre ellas una laboral, pero no ha dado muchos detalles de lo que incluiría su proyecto.
El martes dijo que se propone "instaurar un marco laboral moderno e incluyente, que permita una mayor generación de empleos, reduciendo así el mercado informal".
La Ley Federal del Trabajo de México no se ha modificado sustancialmente en cuatro décadas. (Reuters)