Weather (state,county)

Al momento:

Municipios de Guerrero, ¡endeudados hasta el copete!


El adeudo en Acapulco, entre pago de nóminas y constructores, entre otros, asciende a unos mil 200 millones de pesos, señaló el próximo alcalde Luis Walton

Acapulco, Gro.- A tres días del cambio de los 81 Gobiernos municipales, autoridades de diversas localidades registran dificultades económicas para saldar adeudos y, los alcaldes entrantes anunciaran en su toma de protesta que recibieron un municipio endeudado para ablandar presiones de las empresas a las que se les adeuda.

Empresas constructoras demandan en este puerto guerrerense el pago de 300 millones al Gobierno que encabeza la priista Verónica Escobar.

Representantes del sector acusaron que dicho recurso económico fue desviado por la actual administración, que además le debe a proveedores y pescadores.

"El Ayuntamiento nos adeuda las obras ejecutadas del 2011 y 2012, y nos anda dando vueltas, no nos hace caso, no tiene dinero para pagar, no nos da la cara. La Presidenta se burla de nosotros", dijo el constructor José Luis Cuevas Pano, entrevistado luego de manifestarse en contra de la Edil.

Aproximadamente 70 contratistas están en la misma situación, por lo que amagan con endurecer sus protestas.

Las obras hechas van desde pavimentación hasta remozamiento de escuelas en el puerto, todo asignado por la Dirección de Obras Públicas Municipales.

"Nosotros creemos que aquí hubo desvío de recursos, que el dinero lo utilizaron para pagar otras cosas", dijo Cuevas Pano.

La Tesorería de este destino argumentó que bajó la recaudación municipal, y que por eso no hay dinero.

Según el próximo Alcalde, Luis Walton Aburto, el adeudo en Acapulco, entre pago de nóminas y constructores, entre otros, asciende a unos mil 200 millones de pesos.

Mientras, policías y empleados del Municipio de Tecpan de Galeana decidieron parar labores este miércoles, en demanda del pago de nóminas y aguinaldos.

Los inconformes exigen al Edil priista, Francisco Javier López Mandujano, que realice de inmediato los pagos, que ascienden a unos 3 millones de pesos; sin embargo, éste respondió que no tiene dinero.

"El Presidente (López Mandujano) me informó que no pagará porque el Gobierno del Estado no ha dado solución al préstamo que solicitó el municipio", lamentó el director de la dependencia municipal, Felipe Rendón Beltrán.

En Coyuca de Benítez fue cortado el suministro de luz eléctrica al Ayuntamiento, aunque las autoridades municipales aseguran que ya han llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.