Weather (state,county)

Al momento:

Detienen en Taxco, Guerrero a 18 policías municipales por nexos con el narco



*Las autoridades municipales anunciaron que apoyan jurídicamente a los uniformados detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado

Chilpancingo, Gro.-  Al menos 18 policías municipales de Taxco de Alarcón fueron detenidos durante un operativo realizado por soldados y agentes federales en este destino turístico de la entidad.

Los uniformados, quienes enfrentan señalamientos de estar vinculados al crimen organizado, fueron trasladados a la sede de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada al sur de esta capital, donde se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

A la detención de los agentes municipales que ocurrió este sábado en distintos puntos de la ciudad platera, le antecedió otro operativo el viernes por la noche realizado también por militares y policías federales en contra de establecimientos mercantiles que comercializan platería apócrifa, informaron fuentes oficiales.

Esta tarde, familiares de los policías municipales y la titular del área jurídica del ayuntamiento de Taxco de Alarcón, Rita Acevedo, confirmaron la detención de los uniformados.

Durante una conferencia de prensa realizada en una zona de las oficinas administrativas del ayuntamiento de Taxco de Alarcón, denominada “Casa Llana”, ubicada sobre la avenida De los Plateros, las autoridades municipales anunciaron que apoyan jurídicamente a los uniformados detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

Ello, después de que familiares de los uniformados exigieron la intervención del alcalde priista interino de Taxco, Marco Antonio Sierra Martínez.

Sobre el operativo federal, las autoridades municipales informaron que la detención de sus policías se realizó en diferentes puntos de la ciudad de Taxco, entre ellos el barrio de La Garita y las inmediaciones del tradicional Tianguis de la Plata que todos los sábados se instala en el centro.

A pesar de que no se dieron a conocer los nombres de los policías detenidos, se confirmó que se trata de 18 uniformados, todos de rango inferior.

De acuerdo con la versión de testigos, los agentes federales prácticamente persiguieron a los municipales por distintas calles de la ciudad platera, todos portando armas y en momentos amagaron mutuamente con disparar sus fusiles.

Esta situación provocó pánico y terror entre habitantes y paseantes que corrían en distintas direcciones; en tanto que tianguistas y dueños de locales establecidos cerraban sus negocios ante el temor de que se destara una balacera entre ambos bandos policiacos.

Actualmente Taxco de Alarcón se encuentra hundida en una espiral de violencia, al igual que otras ciudades de la entidad, generada por la brutal disputa entre bandas delincuenciales que buscan imponer su hegemonía. (apro)