Weather (state,county)

Al momento:

Congreso de Guerrero podría rechazar desafuero a Edil de Tlapa

Chilpancingo,  Gro.- Un dictamen elaborado por una comisión del Congreso local concluyó que no procede separar del cargo al Alcalde priista de Tlapa, Willy Reyes Ramos, a quien la Procuraduría de Justicia lo acusa de ser el autor intelectual del asesinato del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Eric Estrada Vázquez, en septiembre del 2011.

El dictamen, que ya está en manos de los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso local, podría ser sometido a votación en las próximas horas.

El texto del dictamen establece que se llegó al convencimiento de que no existen elementos jurídicos que acrediten la presunta responsabilidad de Willy Reyes en la comisión del delito de homicidio en agravio de Moisés Villanueva de la Luz y Erick Estrada Vázquez, lo que impide legalmente a la Comisión Instructora a formular conclusiones dirigidas a declarar que ha lugar a proceder contra el referido servidor público municipal.

Uno de lo principales motivos por el que se exonera al Edil de Tlapa es porque la Procuraduría de Justicia del Estado no perfeccionó, concluyó y consignó la averiguación previa por el delito que se le imputó al acusado.

La averiguación previa ZAR/02/090/2011, que adjuntó la Procuraduría de Justicia para acreditar la presunta responsabilidad del denunciado, así como el juicio de procedencia instruido por esta Comisión, no encuentran evidencias razonables para advertir el cumplimiento de los extremos del artículo 63 del Código de Procedimientos Penales que exigen contar con elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito y comprobar la probable responsabilidad del indiciado, dice el dictamen.

A un año del asesinato del legislador federal y de su chofer, están formalmente presos en el penal de esta ciudad, Florencio Jiménez Chino, Antonio Jiménez Chino, Juan Miguel "N" y Francisco Flores Lorenzo, éste último ex director de Seguridad Pública Municipal de Tlapa,

En la investigación que realizó la Procuraduría, se asegura que los cuatro presuntos asesinos, señalan a Reyes Ramos de haberles pagado 300 mil pesos para asesinar al legislador federal, Moisés Villanueva de la Luz.
Sin embargo, en el dictamen que tiene la Comisión Instructora se refiere a que en las declaraciones ministeriales que hacen los detenidos, los cuatro caen en contradicciones del modo y lugar del hecho delictivo.

El 4 de septiembre del 2011, Villanueva de la Luz y su chofer, Eric Estrada Vázquez, salieron de un salón de Tlapa donde estuvieron en la fiesta de cumpleaños del diputado local, Javier Morales Prieto.

En el trayecto de Tlapa a Huamuxtitlán, el diputado y su chofer fueron secuestrados, y el día 17 de ese mismo mes, los cadáveres de ambos fueron encontrados.

Los integrantes de la Comisión Instructora van a votar este dictamen para posteriormente llevarlo al pleno para otro análisis y votación. (Reforma)