Weather (state,county)

Al momento:

Causa polémica en la izquierda conversión de Morena a partido



Mexico, DF.- Diferentes personajes de la izquierda no coinciden en constituir al Movimiento de Regeneración Nacional(Morena) como un nuevo partido político, como lo propuso el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato a gobernador del Estado de México,Alejandro Encinas, o el escritor Armando Bartra, manifiestan que prefieren consolidar el movimiento social y no aspirar sólo a la competencia electoral.
Otras voces, como Eduardo Cervantes, ex fundador del PRD y actual dirigente de Morena en el DF,  explica en entrevista el proyecto de construir un "verdadero" partido de izquierda.
Nuevo partido no garantiza unidad
A través de una carta, Encinas consideró que la formación de un nuevo partido no garantiza la unidad del movimiento progresista y pondría en riesgo la viabilidad de los proyectos de los aliados electorales.
"Comparto la idea de crear algo nuevo, más no a cargo de minar lo hasta ahora construido. Sé que al seno de Morena existen diferencias y cuestionamientos fundados a dirigentes y prácticas antidemocráticas de los partidos, con lo que coincido y de las que he sido severamente crítico. Pero también entiendo que más allá de los intereses de dirigentes partidarios o de los grupos de interés que existen en los partidos, lo importante es consolidar lo logrado", sostuvo el hoy senador.
En otra carta, el escritor Armando Bartra estimó que no bastan los partidos que buscan "atacar los males accediendo al poder por la vía electoral pues la oligarquía no está dispuesta a cederlo".
Bartra asegura que la vía partidista electoral está "taponada" y los cambios desde la izquierda se impulsan combinando "la energía social de los movimientos y la visión incluyente y estratégica de los partidos". 
"Morena no se debe fragmentar en múltiples morenas perdiendo su condición de gran movimiento nacional en lucha estratégica por un nuevo país, al dispersarse en combates sectoriales", señaló.
"Necesario" un partido de causas no de cuotas
Eduardo Cervantes, dirigente de Morena, considera desde hace unos meses que es necesaria una organización política de izquierda, que se plantee la transformación de la vida pública del país; "creo que ninguno de los partidos de la llamada izquierda están en esa tesitura".
"El PRD vive una profunda crisis moral y en mi opinión ese tipo de crisis no tiene remedio", sostuvo uno de los principales impulsores de que Morena se constituya como un partido "de nuevo tipo".
"Pensamos que Morena puede ser una opción de construcción de una organización política de la izquierda, con una visión realmente transformadora y con un sólido fundamento ético", aseveró.
Aseguró que las candidaturas de Morena representarían liderazgos sociales, prestigios académicos e intelectuales, gente con "alta calidad moral y con calidad profesional", con trayectoria y experiencia, que no fueran candidaturas de los grupos.
En entrevista para Aristegui NoticiasCervantes explicó que la diferencia de Morena con otros partidos sería una base que no se constituiría por "clientes" que obtienen un beneficio.
Este mes se realizarán asambleas distritales, en octubre, estatales, y en noviembre una asamblea nacional para discutir si en enero próximo se solicita al IFE que registren a Morena como partido político. Mientras tanto, no hay consenso.(MVS)