Weather (state,county)

Al momento:

Atacan corrupción en el BRIC

Escándalos de corrupción han sacudido en los últimos meses a los Gobierno de China y Brasil

Bruselas, Belgica.- Movido por la ambición de poder y riqueza, Bo Xilai, una de las figuras más populares del régimen chino, fue destituido en marzo pasado por corrupción.

Cuatro meses más tarde, su esposa, Gu Kailai, fue sentenciada por asesinar al británico Neil Heywood, quien supuestamente ayudaba a la pareja a blanquear la fortuna que amasaron al amparo del poder y que se estima supera los 116 millones de dólares.

El mayor escándalo que ha sacudido al régimen de Beijing en los últimos años va más allá de la pugna por el poder en la cúpula del Partido Comunista, es una firme demostración de que el vertiginoso desarrollo económico que experimenta el gigante asiático está abriendo espacios a la lucha contra la corrupción.

"China es uno de los pocos países asiáticos que ha mejorado significativamente en la lucha contra la corrupción en los últimos 17 años", afirma Liao Ran, responsable de la División Asia Pacífico de Transparencia Internacional.

"Determinación política y la inyección de recursos financieros para garantizar el efectivo funcionamiento de los instrumentos regulatorios diseñados, son los dos factores claves detrás de la campaña anti-corrupción", explica.

El experto anticipa el estallido de nuevos escándalos como resultado de una cultura de denuncia pública que toma fuerza y la implementación de nuevos mecanismos impulsados desde el interior del régimen.

Desde febrero pasado se penaliza hasta con 10 años de prisión a todo chino que soborne en el transcurso de actividades comerciales en el extranjero, y a partir del 21 de junio, los oficiales del Ejército están obligados a reportar sus ingresos y bienes.

Pero China no es la única nación emergente donde la guerra contra el soborno toma impulso.

En Rusia, particularmente en la ciudad de Vladimir, a 180 kilómetros de Moscú, los índices de corrupción van a la baja en el sector público desde que intelectuales, periodistas, científicos y figuras públicas se organizaron para abrir espacios destinados a denunciar funcionarios irresponsables y barreras administrativas.

En India, grupos liderados por el popular yogui Baba Ramdev y apoyados por una nueva clase media, han elevado en la agenda política el problema de la corrupción con protestas y huelgas de hambre.

En tanto que en Brasil, la lucha contra la corrupción ha puesto incluso en peligro el legado del ex Presidente Luiz Inacio Lula da Silva por un caso de compra de votos conocido como Mensalao, y que ha resultado en condenas contra figuras como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Joao Paulo Cunha.

Tienen largo camino por recorrer

A pesar de los avances, en el BRIC la corrupción sigue siendo rampante, de acuerdo con Transparencia Internacional.

Los empresarios chinos son percibidos, junto con los rusos, como los más propensos a participar en sobornos en el extranjero.

En Rusia se estima que el soborno representa 316 mil millones de dólares anuales. De los países BRIC, Moscú es el peor parado en el Índice de Percepción de la Corrupción, figurando en la posición 143 de 183 países.

De acuerdo con la Federación de Industrias de Sao Paulo, el costo anual de la corrupción en Brasil es de alrededor de 29 mil millones de dólares, mientras que en la India, el 54 por ciento dice haber pagado indebidamente a un funcionario en el último año.(reforma)