Weather (state,county)

Al momento:

Asesor de Peña Nieto acusa a narcos de campaña sucia en su contra

Colombia.- El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, general retirado Oscar Naranjo, insinuó el viernes que narcotraficantes mexicanos podrían estar detrás de una campaña de desprestigio en su contra ahora que saben que fungirá como asesor externo en seguridad del próximo presidente Enrique Peña Nieto.

Naranjo, quien el viernes asumió como director en un instituto de una universidad privada mexicana, dijo que se le ha hecho "muy simpático" que tras conocerse su llegada a México comenzaran a surgir algunas versiones que cuestionan su reputación.

"Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran en México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se vio en el pasado", dijo el general retirado en una rueda de prensa en la que algunos periodistas le cuestionaron que se hayan hecho públicas algunas críticas a su actuación e incluso de posibles vínculos con el narcotráfico.

Naranja no mencionó ningún caso específico ni a algún cartel de las drogas.

Esta semana el diario mexicano Reporte Indigo publicó declaraciones de Baruch Vega, al que identificó como ex agente de la DEA, en las que dice que Naranjo estaría del lado de los narcotraficantes para negociar con el gobierno mexicano.

"Si yo fuese un oficial tan cuestionado como se menciona hoy en algunos sectores, créanme que yo no hubiese acumulado los resultados que hemos alcanzado", dijo.

Añadió que no ha presentado ningún plan en materia de seguridad a Peña Nieto, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, y que en su papel de asesor externo no participará en ninguna implementación o ejecución de tareas contra el crimen. (AP)