Weather (state,county)

Al momento:

Amlo no tiene por qué irse a su casa: Marcelo Ebrard

En la víspera de su Sexto Informe de labores, el Jefe de Gobierno del DF habla sobre el futuro del PRD
Ciudad de Mexico.- Andrés Manuel López Obrador seguirá siendo parte importante de la izquierda mexicana y no tiene por qué irse a su casa como algunos desean, asegura Marcelo Ebrard.

En la víspera de su Sexto Informe de labores, el Jefe de Gobierno del DF habla en entrevista sobre el futuro del PRD y la ruta nacional e internacional que seguirá cuando deje el cargo el 5 de diciembre.

"¿Qué le están pidiendo a Andrés Manuel quienes lo critican? Que se vaya a su casa, ¡ya! o al rancho que compró (de nombre La Chingada). Lo que está haciendo Andrés es lo más racional y está siendo muy responsable, me parece lógico, previsible, respetable.

"No se tiene que ir a su casa, no", reitera el Mandatario.

Se le pregunta sobre la idea que existe de que debe romper con López Obrador.

"Por qué tienes que romper. Vamos a vivir en una situación donde estamos, otra vez, los dirigentes del Movimiento Ciudadano, del PRD igualmente, y así cada uno. Andrés también tiene derecho a estar en la mesa.

"Ahora, ¿eso quiere decir que siempre se va hacer lo que Andrés Manuel quiera? No", acota.

Confirma que compaginará su nuevo cargo honorario en la ONU, como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras, con su aspiración presidencial para 2018 y adelanta que vivirá de ofrecer conferencias.

'Faltó una visión metropolitana'

Entre los tres grandes pendientes que reconoce Marcelo Ebrard en su gobierno está no haber logrado una visión metropolitana compartida con el Estado de México y el Gobierno Federal.

A tres días de presentar su sexto y último Informe de labores, el Jefe de Gobierno desglosa en entrevista los pendientes que dejará a la Administración de Miguel Ángel Mancera, a partir del 5 de diciembre próximo, pero también subraya sus aciertos y traza su futuro político y profesional.

"No pudimos, no fue posible, tener una visión compartida, más allá de un ejercicio fiscal, respecto a la Ciudad de México-Valle de México-Gobierno Federal", admite.

Para ejemplificar esas diferencias, Ebrard comentó que mientras su Administración propone expandir el Metro hacia el Estado de México, del otro lado se apostó por los trenes.

"Ellos ¿qué hicieron? hacer suburbanos; que no funcionan, son muy caros y están financiados a fondo perdido. No pudimos armar una visión de desarrollo del Valle de México. La inversión de los últimos 12 años es muy limitada", describe. 

En materia de Fondos Metropolitanos, recuerda, sólo lograron negociar con la Cámara de Diputados recursos adicionales para la nueva Línea 12 del Metro.

También reconoce que no se pudo lograr la autonomía del DF.

"No logramos la Constitución, la autonomía de la Ciudad respecto a los poderes federales. Eso se deriva de una negociación en la que siempre estamos en desventaja, porque la mayoría en el congreso no está de acuerdo. La idea vigente en el PRI fue que el DF es la Ciudad sede de los Poderes Federales. La vieja idea, ¡¡bueno!!", dice, al mencionar uno de los grandes pendientes.

Otro tema, agrega, la relación fiscal con el Gobierno federal, donde se requiere un nuevo acuerdo, pero que se ve difícil. 

"Francamente creo que lo que va a venir es una idea 'anti ciudad'. La pérdida de recursos se va a seguir agudizando. Es más, se dice que el autor del cambio de esa fórmula es Luis Videgaray (coordinación de equipo de transición de Enrique Peña), pues ninguna buena noticia en esos campos", advierte.

Y precisamente sobre la construcción del Metro, en un ejercicio autocrítico, Ebrard consideró que comprometer tantos recursos fiscales en esa línea, que costó más de 21 mil millones de pesos, fue una apuesta muy grande.

"Muy arriesgada y nos concentró muchos recursos. No me arrepiento de haberla hecho sino que se pudo haber hecho distinto. La otra alternativa era no hacerla", acota.

Acerca de la descentralización educativa pendiente, Ebrard califica ese proceso como una simulación, donde el DF tendría que pagar la nómina, pero sin fijar la negociación laboral, sin controlar los contenidos educativos y con la presión de un sindicato nacional. 

En apretado resumen, el Mandatario capitalino comenta que los principales logros de su Gobierno son un nivel de seguridad aceptable, y que eso se comprueba con el resultado de la reciente elección para Jefe de Gobierno.

"Sería impensable que el ex Procurador General de Justicia del DF (Mancera) recibiera el apoyo que recibió en el proceso electoral. 

"Se lograron las metas de cambio climático, es decir, se redujo, la contaminación. La expansión de la movilidad de la Ciudad, Metrobús, la bicicletas, y el tema del rescate del espacio público que la gente disfruta mucho", destaca. 

El mejor ejemplo, dice, el corredor peatonal Madero, las obras por terminar en La Alameda Central, el rescate de Tlaxcoaque, la inversión privada y pública.

Prevé vivir de asesorías

Una vez que termine su mandato como Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, vivirá de dar conferencias y asesorías sobre políticas públicas en México y en el extranjero.

También reveló que compaginará su aspiración presidencial hacia el 2018 con su activismo para refundar el PRD, además de las tareas de su nuevo cargo honorario en la ONU como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

Sobre esta último labor, Ebrard adelantó su sede será la Ciudad de México, pero que debe hacer cinco cumbres de alcaldes en 2013, una por cada continente.

¿De qué va vivir Marcelo Ebrard?, se le preguntó.

"Voy a tener que dar Conferencias. Yo creo que todo depende de qué nivel de vida estás acostumbrado tener. Si dijera: tengo un nivel de vida muy caro, pues a lo mejor estaría pensando cómo le voy hacer. El nivel de vida que tengo es razonable, modesto, mi sueldo, como se sabe, no rebasa los 80 mil pesos.

"Creo que razonablemente me puedo proponer que con asesorías consultas, ponencias, conferencias, puedo reunir esa suma, no le veo problema. Por ejemplo, ya me llegó la primera invitación, es a La India", explicó.(reforma)