Weather (state,county)

Al momento:

Sólo multas y sanciones para funcionarios que intentaron defraudar melate

Ciudad de Mexico.- El Gobierno mexicano sancionó a ocho funcionarios implicados en el fraude a un sorteo, cuatro de ellos con multas que suman 182 millones pesos (unos 13,7 millones de dólares) y su inhabilitación como servidores públicos por 20 años.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) indicó en un comunicado que los funcionarios adscritos a Pronósticos para la Asistencia Pública (PAP), empresa pública organizadora de los sorteos "Melate" y "Revancha", fueron sancionados por tratar de "defraudar a esta institución".

La investigación de la SFP estableció que una empresa privada contratada para grabar los sorteos de PAP y transmitirlos en vivo realizó indebidamente una grabación previa en complicidad con los empleados públicos hoy sancionados.

Con los números "ganadores" en el sorteo previamente grabado, los implicados compraron varios boletos con esas combinaciones en tres puntos de la capital mexicana y más tarde, durante la transmisión en vivo del sorteo 2518 del 22 de enero de 2012, fue insertada la imagen pregrabada.

La imagen se transmitió en las pantallas del estudio, para la funcionaria de la Secretaría de Gobernación que supervisa la legalidad del sorteo, y para el público presente, señaló la SFP.

Los "involucrados cobraron premios del sorteo por un total de 110 millones de pesos (unos 8,3 millones de dólares)", pero las investigaciones permitieron "asegurar las cuentas bancarias" donde fueron depositados dichos recursos.

El exdirector de Marcas Deportivas Progol, Protouch y Pronósticos Rápidos, al que la SFP identificó como presunto líder del intento de defraudación sin revelar su nombre, recibió una multa de 88 millones de pesos (6,6 millones de dólares).

Además, fue inhabilitado para trabajar en el Gobierno por 20 años, al igual que otros tres empleados de la Subdirección de Concursos y Sorteos de PAP, a los que impusieron multas que totalizan 94 millones de pesos (7,1 millones de dólares).

Dos funcionarios de la Subdirección General de Informática de PAP fueron suspendidos por sesenta días, mientras que dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, 15 y 30 días, respectivamente, "por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales".

Asimismo, la SPF abrió un "expediente administrativo" a la interventora de la Secretaría de Gobernación que supervisó el sorteo del 22 de enero pasado.

La dependencia aclaró que los servidores públicos y otros implicados aún deben enfrentar las sanciones penales, a cargo del Poder Judicial Federal.(Terra)