Weather (state,county)

Al momento:

PRI minimiza emplazamiento de López Obrador



México, DF.- La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, minimizó el emplazamiento de Andrés Manuel López Obrador al presidente Felipe Calderón para entregar información sobre supuesto uso ilegal de recursos en la campaña de Enrique Peña Nieto, pues, afirmó, es un llamado desesperado.

"Es un llamado desesperado, los tiempos legales están ya por vencerse y el PRI siempre ha mostrado la disposición de decir la verdad. No soy el Presidente Calderón (para responder si debe atenderse el emplazamiento) y está en las manos de él, pero es un llamado frívolo por llamar la atención", dijo.

Al cuestionarle si les preocupa que Calderón acepte el emplazamiento para entregar información sobre el presunto dinero ilegal que usó el PRI para comprar votos, afirmó que los priistas están seguros de que Peña Nieto será el Presidente, porque no existen elementos para invalidar la elección.

Sin mencionar a López Obrador en su discurso, Díaz indicó que el PRI no acepta irresponsables amagos de violencia ni las autoinmolaciones, ni flagelaciones de quienes pretenden convulsionar el País.

"Nosotros no seremos los responsables de la arbitrariedad de algunos por lastimar al País (...) el periodo postelectoral terminará ya, y también ya es momento de sentarnos todos y comenzar a construir", añadió.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho, aseguró que no hay temor, sin embargo, dijo que el Presidente debe recordar que no es un árbitro electoral, sino el Ejecutivo federal que está para mantener la paz.

"Uno más de estos arrebatos de Andrés Manuel y es una actitud desafiante. Es una actitud irracional la que ha adoptado Andrés Manuel. Los tiempos ya pasaron, debe adosarse a la ley y no tratar de disfrazar la arrogancia de protesta", apuntó.

"No le podemos decir al Presidente Felipe Calderón qué haga, lo cierto es que él no es un árbitro y no puede perder de vista de que es el Presidente y tiene que mantener la paz y que su Gobierno coadyuve con el equipo de transición", apuntó.

Durante la presentación de la revista Plataforma, con el tema "Presidencia Democrática", Luis Medina Peña, profesor del CIDE, calificó como lamentable que la izquierda se asuma como una oposición de contentillo, pues cuando el resultado no le favorece actúa de manera desleal a las reglas del juego.

"Es una oposición que está de acuerdo a jugar beisbol, pero que cuando está a punto de terminar la última entrada quiere que se apliquen otra reglas, es, al fin de cuentas, una oposición desleal, y no puede ser la base para construir a futuro un País verdaderamente democrático. Ojalá la izquierda tomará consciencia de que tiene posibilidades de desarrollo, siempre y cuando las reglas las respeten a ultranza", dijo.

Mientras, Enrique de la Madrid confió en que el Tribunal resuelva antes del 1 de septiembre para arrancar la Legislatura, con la certeza de que Peña Nieto será el próximo Presidente.

"Es momento de empezar ya, y sería deseable que el Tribunal considerara que si ya no existen elementos para cuestionar la validez de la elección, sería un momento para que se tomará la decisión, antes de empezar el próximo periodo de sesiones y tomar decisiones", consideró. (Reforma)