Monreal pide informe de rescate de banda 2.5 GHz
Ciudad de México.- El senador por el PT, Ricardo Monreal, presentará este miércoles un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre el rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para dar servicios de banda ancha móvil.
La propuesta busca que se "invite"al titular del Ejecutivo Federal a rectificar su decisión sobre el rescate de las concesiones del espectro que se encontraba en manos de MVS.
"El Gobierno federal, a través de la SCT, actuó de manera premeditada e inequitativa, al no permitir que se llevara a cabo el cumplimiento de los 8 años restantes en las concesiones vigentes para MVS y 4 años para las de las 10 empresas privadas", señala.
"Con el retiro de las 68 concesiones a las empresas en comento, se pierde la posibilidad de desarrollar el proyecto 2.5 GHz: 'Banda Ancha para Todos', cuyo objetivo primordial era reducir la brecha digital en el territorio nacional, mediante la inversión y operación de una red nacional de servicios de Banda Ancha Móvil con la más alta tecnología".
Monreal resalta que la importancia de la banda ancha radica en que es una de las más valiosas en el mundo de las telecomunicaciones, debido a su evolución tecnológica, ya que le permite al concesionario ofrecer servicios avanzados y rentables de comunicación móvil.
"¿Por qué tanta urgencia por parte de la SCT para apresurar las licitaciones a nuevos operadores?, quizá la razón de fondo se deba al próximo cambio en la silla presidencial y a los arreglos políticos que se puedan gestar para el beneficio de unos cuantos en el poder, antes de que termine la actual Administración", expresa Monreal.
El petista calificó de burda y falsa la afirmación de la SCT al decir que el espectro concesionado a MVS estaba subutilizado.
Acusó a los gobiernos panistas de haber fortalecido el esquema de concentración en manos de dos grandes empresas privadas, cuyos intereses, señaló, ya no sólo se limitan a la televisión abierta, sino también al acaparamiento de la banda ancha. (Reforma)