Weather (state,county)

Al momento:

“Me voy con México en el corazón”, la última frase de Chavela Vargas

Cuernavaca, Mor. Chavela Vargas vivió “como se le dio la gana” y logró morir en el país y en el estado que más quiso. Su partida fue a las 13:00 horas de este domingo.
Tenía 93 años con tres meses y 19 días cuando La pelona, como ella llamaba a la muerte, se la
llevó.

Chavela Vargas ingresó al hospital el pasado domingo, exactamente a una semana se fue “en paz”, dijo María Cortina, coautora del libro Las Verdades de Chavela. Su último deseo de morir en México, exactamente en Morelos, también se le cumplió.

A las 16:30 una carroza de la funeraria Gayoso se la llevó a la ciudad de México para preparar su cuerpo para el homenaje que le realizarán este lunes a las cinco de la tarde en la plaza de Garibaldi.

Pasado mañana se espera que su cuerpo sea cremado, y después se le hará otro homenaje en el pueblo mágico de Tepoztlán en donde vivía desde hace 10 años. Sus cenizas serán esparcidas en las faldas de cerro Tepozteco o chachi, como ella lo llamada, exactamente en donde tiene su casa, indicó María Cortina al ser entrevistada cuando se llevaban el cuerpo de la amiga de José Alfredo Jiménez.

Chavela Vargas, dijo Cortina, parafraseando al escritor Carlos Monsivais, “vivió como se le dio la gana, cuando a nadie se le daba la gana” y murió “dónde se le dio la gana o quiso”.

Por sus 93 años de edad y sus enfermedades que padeció antes de morir, Cortina aseguró que la preparación de su cuerpo va ser “tardado”.

Sus cenizas se quedaran en Morelos, en Tepoztlán, el pueblo que más quiso la cantante de género ranchero.

“Chavela ha trascendido, no ha muerto”, aseveró Cortina, tal y como decía Chavela antes de morir.
“Ella como se consideraba chamana, decía que no iba a morir, que ella iba a trascender. Y que lo único que deseaba era que llegara sin dolor y agonía”.

Su última frase que dijo Chavela esta mañana, según Cortina, fue: “me voy con
México en el corazón”.

Antes de irse Chavela le entregó ya sin palabras a Cortina el medallón de chamana que
pidió para trascender el pasado viernes, medallón que le pondrán con sus característico gabán rojo cuando sea cremada el próximo martes. (Jornada)