Weather (state,county)

Al momento:

Marchan millones en todo el país por imposición de Peña Nieto

Ciudad de México.- Entre Las Golondrinas y el son de la Marcha de Zacatecas, al menos mil personas, protagonizaron esta tarde en Tlaxcala, una marcha contra el virtual ganador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
"Peña entiende, no eres Presidente" y "Fuera Peña, fuera Peña", lanzó como consignas principales el contingente que se reunió en el quiosco de la Plaza de la Constitución, que marchó por la avenida Juarez, hasta llegar a la obra inconclusa de la Plaza Bicentenario.
Encabezados por dos grupos de jóvenes que cargaron el mismo número de ataúdes, los manifestantes se dijeron defensores de la democracia, no de Andrés Manuel López Obrador.
La mayoría de ellos marcharon vestidos de negro en alusión a un luto por la muerte de la democracia en México con el virtual triunfo del abanderado priista.
"Luchamos contra la imposición y el retorno de un partido que gobernó durante 70 años y a hundido a México en la miseria y la corrupción", dijo Nicolás Gonzalez, uno de los lideres del movimiento en la entidad.
Después de realizar carteles en el Zócalo de esta Ciudad, el contingente anti Peña avanzó sobre la Avenida Juárez y justo donde se localizan las oficinas del Partido Nueva Alianza (Panal), gritaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo. "Elba Esther, Elba Esther, tu también vas a caer", soltaron.
En Pachuca, unos 300 estudiantes del Movimiento #YoSoy132 protestaron hoy contra lo que llamaron fraude electoral que hizo llegar al priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República.
Bajo el grito de "Fuera Peña, Fuera Peña", el contingente salió del Reloj Monumental de Pachuca y se enfiló por las principales avenidas de la capital hasta llegar a la sede distrital del IFE en Pachuca, donde acusaron que se coludió con el PRI para favorecer al mexiquense.
"Voto vendido traición a la nación" y "Fraude, fraude, fraude", fueron las consignas de los universitarios que mantuvieron por tres días consecutivos guardias en las sedes del IFE para seguir de cerca los cómputos distritales.
Escoltados por policías estatales y municipales, además de decenas de agentes de Gobernación, las protestas en Pachuca transcurrieron en paz.
Jóvenes del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Chiapas se sumaron a la convocatoria nacional, por lo que se concentraron en las principales plazas de la entidad, en particular San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Apostados en la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas, cientos de jóvenes marcharon en protesta por el presunto fraude electoral en la elección del pasado 1 de julio.
Con pancartas y consignas como "Peña entiende, el pueblo no te quiere", "Peña no ganó, el IFE le ayudó", "Peña no es mi presidente", "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno" entre otras avanzaron por las principales calles de la ciudad.
Los miles de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas sostuvieron una asamblea en la que acordaron la creación de un "Tribunal Ciudadano" que evaluará y emitirá un dictamen sobre la elección.
En Tuxtla Gutiérrez los universitarios marcharon del Parque Central hacia las instalaciones de la delegación del IFE en la entidad, donde otro grupo de #YoSoy132 mantiene un plantón atento al recuento de votos.
En el lugar, decenas de policías estatales sitiaron el inmueble como medida de prevención ante posibles disturbios, sin embargo, los manifestantes advirtieron que su movilización es pacífica.
En tanto, en Cancún, más de 2 mil personas convocadas por el movimiento #YoSoy132 marcharon en la zona hotelera con rumbo al asta bandera monumental de esta villa turística.
Los jóvenes partieron del parque Las Palapas, en el centro de la Ciudad, y su destino sería el kilómetro cero de la zona hotelera, sin embargo optaron por continuar hasta el asta bandera, lo cual derivó en una intensa movilización policiaca.
Efectivos de la Policía Preventiva, incluidos granaderos, así como patrullas y agentes de tránsito y de la policía turística se mantuvieron atentos a esta manifestación.
En Villahermosa, la marcha del movimiento #YoSoy132 se dirigió a la sede de la Junta Local del IFE, en protesta por el virtual triunfo del candidato presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
"Peña no ganó, el IFE se vendió" y "Fuera Peña, fuera Peña", gritaron los inconformes.
Los manifestantes tabasqueños portaron pancartas en solidaridad con su paisano, el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.
Los activistas también expresaron consignas contra Televisa, por considerarla cómplice del presunto fraude electoral.
Con un llamado a integrar un frente común en contra del fraude electoral y contra Enrique Peña Nieto, también se llevó a cabo esta tarde una protesta ciudadana en Mérida.
Unas dos mil personas, primero en la Plaza Grande de Mérida y luego en el Monumento a la Patria, repudiaron los viejos vicios que predominaron en los comicios del 1 de julio, entre ellos la compra y coacción al voto.
"La elección ya no se puede limpiar, está podrida, se tiene que anular", expresaron.
Diversos oradores señalaron que ya no se trata de salir a las calles y de que se hagan escuchar en algunas casas, sino de difundir el mensaje en el ámbito mundial.
Sin organizadores visibles ni discursos oficiales, los presentes se expresaron de manera espontánea para condenar la manipulación del proceso electoral en el País y en Yucatán.
Otros asistentes convocaron a un boicot a Televisa, TVAzteca y Soriana.
En una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerden, miles de regiomontanos también participaron en la marcha antiPeña.
"Peña, entiende el pueblo no te quiere" y "No más PRI", fueron algunas de las consignas que se coreaban.
La manifestación que inició poco después de las 15:00 horas en el Colegio Civil avanzó por la Avenida Juárez.
La multitud sorprendió a muchos de los participantes por el poder de convocatoria, y es que la vanguardia de la marcha iniciaba en Padre Mier, mientras la retaguardia llegaba hasta 15 de Mayo, ocupando tres carriles de la Avenida Juárez.
En Guadalajara, un contingente de al menos 15 mil personas, según organizadores, iniciaron la marcha "Anti Peña Nieto, anti PRI, anti elección impuesta y en pro de una democracia verdadera".
Los participantes, desde jóvenes de diversas universidades hasta personas adultas que manifestaron su repudio a volver a vivir "la dictadura del PRI", se dijeron impresionados por la cantidad de personas que llegaron a apoyar el movimiento.
Con gritos de "Entiende Peña, Jalisco no te quiere", "No nos miren, únanse, no somos acarreados, somos mexicanos", entre otros, el contingente consiguió la aprobación de automovilistas. (Reforma)