Weather (state,county)

Al momento:

Malinali fue débil emocional y víctima de violencia: Xóchilt Gálvez

Ciudad de México.- Jaqueline Malinali Gálvez, detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y delincuencia organizada, es una mujer débil emocionalmente y era víctima de violencia, afirmó su hermana Xóchitl, ex candidata al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo.

En entrevista telefónica para Terra, la también empresaria refirió que hace dos años quiso intervenir en el problema de violencia que padecía su familiar, lo cual provocó un fuerte distanciamiento, pues a Mallinali no le gustó "mi juez interno, que es bastante severo. Yo siempre he sido una mujer extremadamente dura en mis estándares".

En cuanto a las versiones que señalan a la hermana de la ex funcionaria federal como pareja sentimental de Alberto Rivero Martínez, presunto cerebro de la banda y segundo al mando de "Los Tolmex", Gálvez Ruiz reconoció que "a veces por la estupidez de las mujeres de enamorarse, siguen caminos equivocados. Tengo la impresión de que mi hermana era una mujer débil emocionalmente".

La ex aspirante a la gubernatura de Hidalgo reiteró que hoy su hermana es presunta culpable y como tal tendrá que comprobar su inocencia; la Procuraduría demostrar su culpabilidad; mientras que el juez encargado del caso "deberá aplicar la justicia sin importar el nombre y apellido".

Si Jaqueline Malinali resulta culpable, tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos, sostuvo la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Dijo sentir una especie de linchamiento en los medios de comunicación, quienes en lugar de darle importancia al tema del secuestro, enfatizaron en el vínculo familiar entre la figura pública y la presunta criminal. "Hoy la vida me pone quizá la prueba más difícil y yo tengo que decir que la ley tiene que aplicarse. Yo soy Xóchitl. No hecho nada. Yo no estoy acusada de absolutamente nada".

Aseguró que no intervendrá para obstaculizar el proceso judicial y dejará que tanto sus sobrinas como el esposo de Jaqueline Malinali se encarguen directamente de la defensa del caso.

De acuerdo con Gálvez, su apoyo se limitará a que su hermana cuente con un abogado y sus sobrinas salgan adelante como estudiantes de una carrera universitaria, pues ellas no son culpables de nada.

"Mi madre decía que los hijos son como los dedos de los pies: todos son diferentes. Cuando estuve en el gobierno, me acuerdo de un comentario de una tía que dijo que cómo era mala hija, que no le había conseguido un buen trabajo a mi hermano. Yo le dije: 'tía, yo no puedo porque no estoy para eso en el gobierno'. Nunca he aceptado ni el tráfico de influencias, ni beneficiarme con el ejercicio público. Decidí ya no participar en la política porque no acepto que se den despensas a cambio de votos".

Para las víctimas no hay palabras. De resultar culpable su hermana, Xóchitl Gálvez Ruiz subraya que apoyará con toda su solidaridad a las personas que sufrieron los plagios y vejaciones. "No puedo aceptar que esto se cometa. Toda mi vida he luchado por trabajar, por la justicia, por el bien y por la ética". (agencias)