Weather (state,county)

Al momento:

Capturan a "El Tilde", líder de “Guerreros Unidos”


México.- En un operativo de precisión efectuado el lunes en la zona de Santa Fe de la ciudad de México, Fuerzas Especiales del Ejército capturaron a Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, identificado como líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, al que se le atribuye la escalada de violencia en los estados de Guerrero y Morelos por el enfrentamiento que sostiene con La Familia y los Beltrán Leyva.

Se trata de otra detención relevante en el DF, donde el gobierno capitalino ha negado sistemáticamente el asentamiento de líderes del narcotráfico y el crimen organizado.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en apoyo a la estructura de seguridad pública, también fue aprehendido en el Distrito Federal Mario Saúl Farfán Ortiz, presunto contador de este nuevo grupo con presencia en las regiones de Tierra Caliente y norte del estado de Guerrero, así como en municipios que comprenden el corredor turístico de Morelos.

En un comunicado informó que la detención de ambos se logró con éxito luego de llevar a cabo la búsqueda, recolección y análisis de la información necesaria para capturarlos sin riesgo alguno para la población ni las tropas.

La Defensa Nacional dio a conocer que “El Tilde” inició su carrera delictiva en 2005 como integrante de “Los Pelones”, grupo de sicarios al servicio del capo texano Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien se encuentra preso.

En 2010 se integró al Cártel Independiente de Acapulco (Cida), escindiéndose de este para formar el grupo delictivo Comando del Diablo o La Barredora, de donde también se separó.

Según informes de inteligencia, en 2011 conformó Los Guerreros Unidos, con presencia en Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, así como en Cuernavaca, Morelos, “originando una ola de violencia al enfrentarse con ‘La Familia’ y ‘Los Beltrán Leyva’”.

Toribio Rentería tiene una orden de aprehensión como presunto responsable de delincuencia organizada en Ciudad Altamirano, Guerrero, y al momento de su captura se le aseguró un millón 200 mil pesos en efectivo, cinco mil dólares, dos armas largas y cuatro vehículos. (Milenio)