Weather (state,county)

Al momento:

PRI arremete nuevamente contra Morena y Honestidad Valiente

México, DF. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amplió la queja por el manejo financiero de Morena y Honestidad Valiente A.C., al presentar una serie de recibos expedidos por operadores de campaña en favor de Andrés Manuel López Obrador que presuntamente avalan la entrega y recepción de despensas. Sin embargo, cuestionados sobre las que repartirían candidatos del tricolor a cambio del voto, este partido acotó que no tiene conocimiento de que ninguno de sus aspirantes reparta ese tipo de artículos.

Incluso, el abogado del CEN, Raúl Cervantes, adujo que "la entrega por sí misma de despensas es una práctica ilegal".

En conferencia de prensa, dirigentes y colaboradores de la campaña de Enrique Peña Nieto negaron que el partido y sus operadores lleven a cabo, como se denunció ayer en la Comisión Permanente, el reparto masivo de tarjetas de débito de Banca Mifel o de regalo que expiden tiendas departamentales, en las que a los beneficiarios se les depositan entre mil y 250 pesos por plástico.

El vicecoordinador de la campaña de Peña, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el PRI ya se ha deslindado de esa estrategia y denunciará "si alguien usa indebidamente el nombre del partido" en este caso.

Durante la conferencia se les cuestionó cuánto costará la renta del Estadio Azteca para el cierre de campaña de Enrique Peña Nieto este domingo, en ánimo de seguir el discurso priísta de la transparencia.

"Se le hará entrega al IFE de esta información", atajó el vocero de la dirigencia priísta, Eduardo Sánchez. Ante expresiones que surgieron de los reporteros, insistió: "Es que todavía estamos peleando el descuento".

Ramírez Marín argumentó que ninguno de los presentes en la conferencia forma parte de la Secretaría de Finanzas del partido ni de la campaña. "Además es absolutamente inocultable, se los daremos al final de la conferencia".

- ¿O se los donaron?- insistió un reportero de radio.

- ¡Juan Carlos, Juan Carlos! -cortó el titular de comunicación del partido, Roberto Calleja-. El dato no se tiene en este momento, pero se lo daremos en unas dos horas.

La presentación de los documentos sobre el reparto de despensa de Morena corrió a cargo del diputado federal Miguel Pompa Corella, quien aseguró que se trata de más de 40 mil bolsas entregadas a simpatizantes de López Obrador a cambio del voto.

Ramírez Marín insistió que tanto Morena como Honestidad Valiente deberán acreditar ante el IFE el origen de los recursos para financiar los alimentos. El legislador, incluso, afirmó que la denuncia sobre el reparto de tarjetas de débito y de regalo de centros comerciales es un intento del PRD "para lavar la cara al financiamiento ilícito de López Obrador, recurrió a una maquilación para burlar a la autoridad electoral y fiscal".

Sin embargo, el abogado del PRI resaltó que el único objeto de la denuncia es que el candidato presidencial del Movimiento Progresista cumpla con la ley por que, sostuvo, "como vamos a ganar, no pretendemos quitarle motivación activa" para que el perredista presente, si es el caso, cualquier recurso legal por el resultado de las elecciones presidenciales del 1 de julio.(la jornada)